Local

Hacienda fichará a todo el personal de sus entes públicos

El Gobierno tendrá información detallada del estado económico de cada empresa y da 6 meses de plazo.

el 04 may 2010 / 20:12 h.

TAGS:

El Gobierno espera tener en seis meses una "herramienta informática" que le permita conocer con detalle el personal de cada uno de los entes dependientes de la Junta. En total 317, (285 con una participación mayoritaria, de más del 50%), según datos del Ministerio de Economía.

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que mejorará la información sobre las agencias públicas empresariales y de régimen general, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios. Cada entidad deberá dar a conocer con todo detalle su plantilla y su estado económico-financiero.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se empeñó ayer en restar importancia a este paso, revistiéndolo de un carácter meramente técnico. Sin embargo este decreto permitirá por vez primera a la Junta un control cierto y específico de todo su sector público. Ahora hay empresas fiscalizadas por la Cámara de Cuentas (172), aunque ayer precisamente este órgano se quejó de la falta de colaboración de estos entes y de que los criterios de fiscalización no son uniformes. Para el resto de entes, la Junta debería dirigirse expresamente a cada uno para solicitar la información.

Éste es un paso imprescindible, reconoció Aguayo, antes de tomar medidas para reestructurar el sector público. Antes del 22 de junio, el Gobierno deberá presentar un plan de austeridad para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público. Conllevará serios ajustes en el sector público empresarial. Reforma que ya aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que supuso la supresión, por la vía de la concentración, de 29 empresas.
La consejera perfiló las líneas que guiarán esa reestructuración, que fusionará entes públicos para "aprovechar sinergias y evitar duplicidades", "simplificará la estructura periférica" de estas empresas, implantadas en ocasiones en las provincias, y redefinirá sus recursos humanos. Aguayo negó que vayan a recortar empleos y defendió una "reordenación".

  • 1