sábado, 17 noviembre 2018
06:22
, última actualización
Local

Hacienda frena la adjudicación del servicio postal a Unipost

Tras la denuncia de CCOO e IU, Hacienda pedirá a Unipost que justifique la rebaja “anormal” del precio del 70%.

el 18 ene 2012 / 11:10 h.

TAGS:

La Comisión especial de Cuentas de Hacienda aprobó el pasado martes con los votos de PP y PSOE adjudicar a Unipost los servicios postales de la correspondencia ordinaria del Ayuntamiento, pese a que IU alertó de posibles irregularidades en el proceso de adjudicación, unas anomalías que denunció CCOO y que han dado como resultado que la delegación que dirige Asunción Fley haya frenado el proceso. Así, la adjudicación del contrato a Unipost sólo se aprobará en la Junta de Gobierno si la empresa justifica en un plazo de cinco días que la baja del 70% no es "temeraria", según fuentes municipales.

"No se llevará tal cual a la Junta de Gobierno. El problema se está solventando y, en cumplimiento estricto de la ley de Contratos Públicos, se le dará audiencia a la empresa", añadieron estas fuentes. Además, la adjudicación tendrá que tener el visto bueno de la fiscalización del secretario municipal.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ya advirtió en la comisión de Cuentas de que se estaba "conculcando la legalidad", puesto que el pliego de condiciones del concurso especifica que toda baja del precio por encima del 45% se debe considerar "anormal" o "desproporcionada". Torrijos pidió la retirada del punto y ayer anunció que llevará una pregunta al Pleno municipal del próximo día 27 para pedir la revisión del proceso de adjudicación, con un presupuesto de licitación de 70.000 euros.

"El Ayuntamiento puede retrotraerse en base a la Ley de Contratos Públicos y dar audiencia a Unipost, pero eso no resuelve que esté incumpliendo el pliego de condiciones del concurso", añadió el portavoz de IU, que también apuntó que desde el punto de vista político es cuestionable que Unipost se haga con el concurso con una rebaja del precio del 70% cuando sólo tiene una oficina en Sevilla y tras un ERE, lo que podría tener repercusión en "la calidad del servicio", mientras que la otra aspirante, Correos, tiene 64 oficinas y se ciñe estrictamente a lo que marca la ley al ser una empresa pública.

En las condiciones el concurso reza que si se identifican valores "anormales" en las proposiciones económicas se procederá conforme al artículo 136.3 y 4 de la Ley de Contratos del Sector Público. "Se considerará baja desproporcionada aquella que supere el 45% sobre todos los precios tipo correspondientes a las distintas clases de envíos y servicios", indica el pliego.

Con todo, según CCOO e IU, no quedan ahí las irregularidades. El Consistorio penaliza que Correos garantice la resolución de las incidencias de forma "inmediata", por falta de concreción, frente al plazo de un día que ofrece Unipost; pero no penaliza a Unipost cuando apunta que los envíos ordinarios masivos se resolverán "en un plazo orientativo no superior a un día hábil, dependiendo de volúmenes, horarios de depósitos y otras características especiales de cada tipo de envío". Correos sí concreta que lo resolvería en un día hábil.

 

  • 1