Local

Hacienda halla "facturas irregulares" del PP-A para una firma de la ‘Gürtel’

La Agencia Tributaria sospecha de pagos a Rialgreen, incluida en la trama, y los vincula a la campaña de los populares del 2003

el 28 abr 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Ricardo Tarno, Antonio Sanz y Teófila Martínez, en un acto de la campaña para las elecciones de 2004. / javier díaz

Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Gürtel -que investiga la supuesta trama de corrupción de empresas y contratos irregulares ligados al PP- advierte de que en mayo de 2003 el Partido Popular andaluz pudo emitir "facturas irregulares" a nombre de una de las sociedades bajo sospecha:Rialgreen. Dicha empresa fue contratada para elaborar el diseño de la campaña electoral del partido a nivel nacional. En aquel entonces Teófila Martínez presidía el PP andaluz y Javier Arenas era vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia. La Agencia Tributaria sugiere en el escrito que Rialgreen recibió dinero del PP-A por unos servicios que no llegaron a realizarse o, si acaso, que el montante de las facturas no justifica los servicios finalmente prestados.

El informe concluye que las facturas "emitidas por el PP de Andalucía" fueron "meros justificantes formales de pagos efectuados a Rialgreen por otros conceptos, no pudiendo descartarse que tales pagos puedan guardar relación, directa o indirecta, con las campañas electorales del PP del año 2003".

Fuentes del partido que dirige Javier Arenas negaron ayer cualquier vinculación con las facturas de Rialgreen y aseguraron que "en mayo de 2003, el PP-A no contrató nada ni tuvo gastos de ningún tipo de elecciones, ni de campaña ni de precampaña, porque los comicios eran municipales". La Audiencia Nacional está investigando la relación entre Rialgreen y el PP andaluz desde diversos frentes. El informe sobre las supuestas "facturas irregulares" parte de una nota manuscrita en un impreso con membrete del PP-A, fechada en Sevilla en mayo de 2003, en la que puede leerse: "Muy señores nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias". Las rectificaciones a las que se refiere esta nota consistieron en "eliminar" de las facturas que el PP-A le hizo a Rialgreen "toda referencia a la campaña electoral "Elecciones Autonómicas y municipales 2003" y al slogan "Cumplimos", y sustituirlas por la expresión "Pre-Campaña" en las nuevas facturas". Los populares sostienen que ese documento con membrete del PP-A "no tiene firma y puede no pertenecer al partido".

Vínculos andaluces. Rialgreen se ubica en el epicentro de la investigación de la presunta trama Gürtel por su vinculación con Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999, y número dos del cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa. El director de la campaña de Teófila Martínez en 2004 era Ricardo Tarno, hoy número tres del PP-A. El nombre de Tarno también aparece en un margen en la agenda de Crespo, en 2005, junto a la anotación: "temas pendientes", "36.974 euros+IVA". Un informe de la Cámara de Cuentas sobre los gastos de las elecciones de 2004 ya reveló que la empresa Rialgreen no había informado sobre la facturación como proveedor del PP-A por importe de 567.047 euros. La conexión de Rialgreen con el PP-A también apareció en un informe de la Policía Judicial en el que la empresa vinculada al entramado Gürtel anotó que el PP de Sevilla, entonces dirigido por Tarno, le debía 125.700 euros de la campaña electoral de 2004. En un aparte de dicho informe también aparecía una anotación que la Policía está investigando: "Cobro en B en Andalucía". Los populares andaluces marcan distancias con Rialgreen, y aseguran que contrataron el diseño de campaña a la multinacional de marketing y publicidad McCann, y fue ésta quien a su vez subcontrató a Rialgreen. Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria se centra en facturas del PP-A a Rialgreen, que posteriormente subcontrató los mismos servicios de publicidad que le habían encargado a un ramillete de pequeñas empresas. La actividad de dichas sociedades también aparece bajo sospecha en el informe. Sobre una de ellas, ASA Digital, advierte de que "resulta incongruente por su dimensión económica que en el ejercicio 2003 haya pagado a Rialgreen por semejantes conceptos un total de 60.743 euros, tratándose de una pequeña empresa que había iniciado sus actividades en 2002 y que en 2003 tenía sólo dos empleados". El informe insiste en que las facturas no están bien justificadas: "No consta la forma de pago"; "no se repercute el IVA", "constan presupuestos dirigidos a los mismos destinatarios y por los mismos conceptos"... Los recibos oscilan entre 134.989 y los 539.944 euros.

Crespo, responsable de Rialgreen, también estuvo al frente de la empresa Special Events, encargada de las campañas del PP de Madrid y de Valencia en 1999 y 2003, en el primer caso, y en 2003, en el segundo. En esta empresa, el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha descubierto facturas falsas que apuntan a una supuesta financiación ilegal del PP.

  • 1