Economía

Hacienda indaga las cuentas de 198 españoles en Liechtenstein

El escándalo detectado hace varias semanas en Alemania sobre la evasión de impuestos en el paraíso fiscal de Liechtenstein salpica de lleno a España.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

El escándalo detectado hace varias semanas en Alemania sobre la evasión de impuestos en el paraíso fiscal de Liechtenstein salpica de lleno a España. Hacienda mandó ayer a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre 198 titulares de 80 depósitos en el país para investigar un posible delito fiscal.

Los 198 titulares de los 80 depósitos podrían estar implicados en el escándalo fiscal detectado inicialmente en Alemania y que después afectó a otros países. Las personas investigadas habrían cometido un fraude fiscal por un importe mínimo de 23,7 millones.

La legislación española considera delito fiscal cualquier fraude a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social que supere los 120.000 euros, por lo que los casi 200 titulares o beneficiarios de estas cuentas bancarias habrían cometido, cada uno de ellos, un fraude, como mínimo, de este importe. Así, la cifra conjunta defraudada ascendería, al menos, a 23,7 millones.

Aunque la Agencia Tributaria no informó ayer del importe al que asciende el posible delito fiscal cometido por estos contribuyentes, es muy probable que esta cantidad se vea ampliamente superada, dado que en países como Italia o Francia, donde también se han iniciado investigaciones por cuentas opacas a un número similar de ciudadanos, el importe defraudo se estima en 400 millones y 1.000 millones de euros, respectivamente.

De hecho, los datos de la Agencia Tributaria de 2006, los últimos sobre los que se tiene información, revelan que el importe enviado a la Fiscalía por delitos fiscales y blanqueo de capitales ascendió a 3.000 millones de euros, una estimación realizada de forma bastante "prudente", según dijeron a Europa Press en fuentes de este organismo.

El fraude fiscal se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante, que contenía datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el Principado para evadir impuestos.

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Hacienda explicó ayer que con el envío de la citada información a la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria culmina el análisis de información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein.

La Agencia Tributaria de España trabaja de forma coordinada con las administraciones de Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos, entre otras, tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.

Según la nota, descubrimientos como éste, "confirman" las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los "estándares de transparencia" e "intercambio efectivo de información" respecto a las operaciones con paraísos fiscales.

Por otro lado, la Agencia Tributaria (AEAT) negó ayer que más de 20 depósitos bancarios de Liechtenstein hayan sido regularizados por contribuyentes para evitar un posible delito fiscal y aseguró que la AEAT comenzó su actuación cuando tuvo noticias del presunto fraude fiscal en ese país europeo.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de la Agencia Tributaria, que reaccionaron así tras las declaraciones del secretario general de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, en las que lamentaba que más de 20 depósitos bancarios de Liechtenstein hubieran podido corregir su situación irregular y evitar así un posible delito fiscal.

La Agencia Tributaria también afirmó que es falso lo que dice Mollinedo de que no haya actuado cuando se conoció el posible fraude, algo que según Gestha habría permitido que esos más de 20 depósitos regularizaran su situación, ahorrándose la multa o la sanción penal.

  • 1