Local

Hacienda ingresa 72 millones al vender cinco sedes

La Junta coloca los primeros edificios con la fórmula de venta y retorno

el 31 ene 2011 / 20:12 h.

TAGS:

El último Presupuesto autonómico salió a la luz con un agujero de 2.055 millones menos. La crisis, la caída de ingresos y el límite al endeudamiento provocaron mermaron las cuentas andaluzas, y la Consejería de Hacienda recurrió a estrategias financieras para amortiguar el déficit. Una de ellas era la fórmula de sale and lease back, que permitía a la Junta vender o alquilar parte de su patrimonio, para después recuperarlo.

Se hizo una lista de 75 edificios y solares públicos susceptibles de usar en el "programa de gestión activa del patrimonio" -como lo llamó la consejera Carmen Martínez Aguayo-, de los cuales ya se han enajenado cinco. El valor de mercado de dichos inmuebles asciende a 72 millones, que la Junta ya ha ingresado. Hacienda ha contratado el arrendamiento de esos edificios a la Empresa Pública de Gestión de Activos (antigua Agesa). Los primeros edificios que la Junta ha enajenado con la fórmula sale and lease back pasan a manos de esta entidad y de Sogefinpa (Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial), que ahora podrán alquilarlos parcialmente para oficinas y servicios administrativos.

Los cinco inmuebles son: las sedes de las delegaciones provinciales de la Consejería de Hacienda en Huelva y Málaga, un edificio múltiple de la avenida Aurora de Málaga, la sede de la Consejería de la Gobernación y Justicia, en Plaza Nueva y las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la calle Seda (Sevilla). La financiación de la compraventa se ha hecho con fondos de Agesa (30%) y con financiación externa procedente del mercado (70%).

Martínez Aguayo explicó a Europa Press que la primera operación de venta y retorno de patrimonio público se ha hecho "para ver la recepción que teníamos por parte del mercado y para testar la marcha de este tipo de operaciones y ver cómo funcionaban". La consejera lo considera un "éxito", porque ya "se ha colocado de forma inmediata a entidades financieras e incluso ha habido varias ofertas", añadió. Por ahora estas operaciones se han realizado a través de Agesa, aunque la consejera adelantó que "a medio plazo" se modificará la estructura de estas sociedades instrumentales. Lo más probable, dijo, será "fusionar Agesa y Sogefinpa", o también "disolver Sogefinpa o encomendar a ésta última otras tareas". Además, la Junta ha realizado otras diez operaciones de venta directa de patrimonio (todos en Jaén) por las que ha ingresado 1.362.560 euros. Faltan por salir al mercado otros 70 inmuebles y solares -de la lista aprobada por el Consejo de Gobierno-. La mayoría son sedes provinciales que suman 400.000 metros cuadrados.

  • 1