lunes, 18 febrero 2019
07:37
, última actualización
Local

Hacienda no permite a Andalucía endeudarse más

Aguayo asume el plan de estabilidad presupuestaria, aunque el Estado rechazó su idea de «individualizar» el déficit según el nivel de deuda y el esfuerzo de ahorro de cada región.

el 27 jul 2010 / 21:53 h.

TAGS:

La Junta dio ayer un "sí crítico" a la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas, que según lo aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), será de un 1,3% para 2011 y 2012 e igual para todas.

La consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo viajó a Madrid con una petición: que el objetivo de déficit fuera "individualizado" para cada región porque Andalucía había logrado ahorrar más que otras regiones y su nivel de endeudamiento estaba dos puntos por debajo de la media. A cambio de haber cumplido "siempre" con ese objetivo de estabilidad presupuestaria, Aguayo pedía al ministerio que tuviera en cuenta ese esfuerzo y permitiera a la región andaluza endeudarse un poco más que al resto.

El Estado ha dicho que no, así que ahora los presupuestos andaluces de los próximos cuatro años estarán más asfixiados. La región tiene que devolver al Gobierno 1.475 millones de euros en cuatro años (por el desfase entre lo que les dio en 2008 en previsión de los tributos que supuestamente iban a recaudar y lo que finalmente ingresaron).
Andalucía no era la única que abogaba por ese objetivo individual para cada región pero finalmente, en un ejercicio de "responsabilidad", dijo Aguayo, todas las comunidades se pusieron "de acuerdo" en mantener ese objetivo común.

El Consejo acordó también posponer para finales de año o primeros de 2011, un debate para "profundizar sobre un sistema más justo". Cada comunidad podrá incurrir en un déficit equivalente al 1,3% de su PIB regional durante 2011 y 2012; y al 1,1% en 2013. Del Consejo salió consolidado el informe andaluz que prevé una desaceleración en la inversión social este año y futuros recortes hasta 2013.

  • 1