Hacienda no sabe, no contesta

Silencio del Gobierno a la idea de Diputación para ayudar a los pueblos sin plan de ajuste.

el 02 sep 2012 / 18:31 h.

Los alcaldes de Almadén de la Plata, Almensilla, El Coronil y Martín de la Jara, los cuatros municipios a los que el Gobierno no les aprobó su plan de ajuste para acogerse al decreto de pago a proveedores, están que no viven. Ya ha llegado septiembre, el mes en el que el Ministerio de Hacienda les anunció que comenzaría a retenerles el 50% de los ingresos que les corresponde de la participación en los ingresos del estado (PIE) y se temen lo peor. Para que esta medida extrema no se llevase a cabo, la Diputación de Sevilla propuso a Hacienda financiar a estos ayuntamientos para que saldasen su deuda con sus proveedores, que ascendía a 2,7 millones de euros, y así evitar que se les retuviese la PIE, pero, a día de hoy, el Gobierno ha dado la callada por respuesta.

Hacienda no se ha puesto en contacto con la Corporación provincial para decir si acepta o rechaza la propuesta. Sin embargo, al Ayuntamiento de Martín de la Jara ya le ha notificado que le retendrá durante 12 meses el 50% de la PIE, es decir, algo más de 15.500 euros al mes, lo que supone que en un año este municipio habrá saldado la deuda de 180.000 euros que tenía con sus proveedores, un dinero que ha adelantado el Estado.

El alcalde de este municipio, Manuel Sánchez (PSOE), señala que esta actuación del Gobierno no tiene ni pies ni cabeza, "es un agravio", afirma con rotundidad, porque los municipios a los que sí se les aprobó el plan de ajuste tendrán 10 años para saldar su deuda. A este sinsentido se une que al Ayuntamiento de Martín de la Jara las administraciones, la Junta de Andalucía y el Estado, le adeudan 300.000 euros.

A donde no había llegado el viernes la mala noticia era a los otros tres ayuntamientos cuyo plan de ajuste tampoco contó con el beneplácito de Hacienda, aunque los alcaldes esperan que la notificación les llegue de un momento a otro.

El regidor de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), señala que como se cumpla la amenaza se les retendrán unos 30.000 euros al mes, "algo que hará totalmente inviable el funcionamiento del Ayuntamiento".

Igual de pesimista se muestra el alcalde de Almensilla, José Carlos López (IU), aunque declara desconocer si realmente se le retendrá el 50% de la PIE. De retenerle este porcentaje, López calcula que supondrá que su localidad deje de ingresar del Estado unos 40.000 euros al mes. José Carlos López, al igual que el regidor de Martín de la Jara, se queja de que el Gobierno central y la Junta deben unos 400.000 euros a su municipio, una cantidad que en estos momentos es más que necesaria para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando servicios.

Por su parte, el alcalde de Almadén de la Plata, José Luis Vidal (PP), todavía mantiene la esperanza de que Hacienda les dé una nueva oportunidad. "Nosotros nos vamos a poner en contacto con el ministerio para que nos diga en qué ha fallado nuestro plan de ajuste y así corregirlo. Esperemos que haya una repesca". De lo contrario, según Vidal, si se les retiene el 50% de la PIE dejarán de llegar a las arcas municipales unos 10.000 euros al mes, "mucho dinero", sentencia.

Las esperanzas de estos regidores siguen puestas en la Diputación de Sevilla, que tras el silencio de Hacienda anunció que pondrá en marcha una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de 10 millones de euros de ayudas a los ayuntamientos para que puedan hacer frente al pago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre y que este año tiene una excepcionalidad donde se recoge una nueva línea de actuación dirigida a estos cuatro municipios con el plan de ajuste rechazado. Así, estos ayuntamientos podrán solicitar los anticipos reintegrables para equilibrar la merma que tendrán en sus ingresos corrientes por la retención de la PIE. Este apoyo de la Corporación provincial es para estos alcaldes una tabla de salvación, aunque en general indican que habrá que conocer las bases de la convocatoria que se publicará en el BOP.

El regidor de Almensilla señala que todo apunta a que la Diputación les adelantará seis meses de la retención de la PIE, pero se pregunta que a partir del séptimo mes qué harán. De todos modos, afirma que esta iniciativa de la Corporación es muy positiva.

Su homólogo de El Coronil censura el silencio de Hacienda y reconoce que la ayuda de la Diputación se hace indispensable para seguir adelante porque "ofrece una solución a los cuatro pueblos que estamos sin plan de ajuste". De forma similar se pronuncia el regidor de Marín de la Jara, quien señala que la línea de crédito abierta por la Corporación provincial les dará un respiro durante seis meses.

Finalmente, el alcalde de Almadén de la Plata valora la propuesta de la Diputación. "Todavía no han salido las bases para acogernos a los fondos FEAR, pero creo la ayuda será por un periodo de seis meses", augura.

  • 1