Local

Hacienda notifica 30.000 embargos por impagos en el Boletín Oficial de la Provincia

Miles de expedientes proceden de deudas de menos de un año. A 500 personas se les embargan bienes inmuebles por impagos incluso de los años 90.

el 06 ene 2011 / 19:16 h.

TAGS:

Los impagos corresponden a impuestos y a multas, sobre todo de tráfico.

La revisión del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), especialmente en los meses en los que se cierra un año fiscal, es un ejercicio prácticamente imprescindible. Cada mes, el Ayuntamiento de Sevilla difunde decenas de miles de expedientes a través de esta vía por problemas en las notificaciones en los domicilios. Sólo en estos seis días de enero, se han publicado a través de esta vía, con todos los datos personales de los afectados, 40.000 trámites. Desde el momento en el que se publican, son oficiales y, por tanto, representan un paso más en el proceso del que supuestamente debe tener conocimiento el ciudadano.

Mediante este sistema, desde el pasado mes de octubre, cerca de 30.000 personas han sido advertidas de que sus cuentas en el banco, sus pensiones o incluso sus bienes inmuebles les serán embargados de forma inmediata por impagos de tributos, tasas o, en su mayoría, multas de tráfico. La mayoría se difundió el pasado 5 de enero, cuando se publicó un paquete de 24.000 embargos, una cifra sin precedentes desde hace más de un año.

Durante los últimos dos mandatos, el control de la morosidad se ha reforzado a través de nuevos convenios con la Agencia Tributaria del Estado, nuevos trámites de recaudación por vía ejecutiva que aceleran los embargos de nóminas y sueldos, y la creación de la Agencia Tributaria Municipal. El funcionamiento de este sistema es de hecho la base del Ayuntamiento para prever una subida de los ingresos propios durante 2011 pese a la crisis y a la congelación de prácticamente todas las figuras tributarias.

La consigna desde hace años es evitar las prescripciones y acelerar al máximo las tramitaciones. De los 30.000 expedientes publicados estos meses, la mayoría pertenecen a 2009 o 2010. En dos años, por tanto, las tramitaciones por vía ejecutiva han llegado a su fase final y el Consistorio está en disposición de retirar el dinero de las cuentas. Pese a esto, hay unos 500 expedientes en los que se ha pasado a embargar bienes inmuebles que datan de los 90.

Todos los procesos ejecutivos se han reforzado. En 2007 se iniciaron los embargos de las nóminas -hasta entonces sólo se retiraban de las cuentas o de las devoluciones de Hacienda- un proceso que se aplicó durante ese año en 605 ocasiones, según los datos difundidos por Hacienda. Tres años después, sólo en un mes, octubre de 2010, el BOP recogió hasta 3.300 procedimientos de embargos de sueldos y pensiones, seis veces más del total de 2007. Y eso sin incluir los procesos en los que sí se ha notificado personalmente la sanción.

La ley autoriza al Consistorio a difundir cualquier trámite relacionado con un impago en el BOP tras dos intentos de notificación personal. Como norma general, se publican los días 5 y 20 de cada mes, fechas en las que miles de requerimientos de pago y de deudas con la administración se difunden. En su última fase, el embargo, el Consistorio puede recurrir también a esta vía y requerir así el importe adeudado. Este sistema se ha incrementado: entre finales de 2008 y principios de 2009 se notificaron 16.500 embargos a través del BOP. Este año el balance es de casi 30.000.

  • 1