Local

Hacienda pagará a la plantilla un plus por las multas y tributos que resuelvan

El control del fraude, la persecución de los morosos, la gestión de los recursos y la elaboración de las normativas presupuestarias. Éstas son las principales funciones de la nueva Agencia Tributaria Local.

el 15 sep 2009 / 16:15 h.

TAGS:

El control del fraude, la persecución de los morosos, la tramitación de multas y embargos y la elaboración de las normativas presupuestarias. Éstas son las principales funciones de la nueva Agencia Tributaria Local. Su plantilla, unos 252 empleados, recibirá incentivos económicos por cumplimiento de objetivos.

En un difícil co

ntexto económico y con un Ayuntamiento con muy limitados recursos, el Consistorio contará en pocos días con un nuevo organismo autónomo que unificará la mayor parte de los servicios de gastos e ingresos de la Administración local y que gestionará unos 322 millones de euros al año.

La Agencia Tributaria municipal impulsada antes del verano tiene ya un proyecto de estatutos. En él se abren las puertas a ampliar el modelo de incentivos económicos para los empleados anunciado antes del verano por el ex delegado de Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "Se establecerán complementos de productividad destinados a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y su interés o iniciativa.

La cuantía de esta masa salarial estará vinculada al cumplimiento de los objetivos fijados". Según indicaron fuentes sindicales, la productividad ya existía en la Agencia de Recaudación, que desaparece ahora, pero se refuerza y afectará a servicios que hasta ahora no estaban incluidos. Además, se le concede mayor entidad al incluirse en los estatutos.

Con esta medida se pretenden cumplir los objetivos de la nueva Agencia Municipal, que no son otros que aprovechar al máximo las sinergias, la coordinación con otras administraciones y reforzar todo lo posible el control de los ingresos de la Administración local en un momento en el que éstos cobran más relevancia si cabe, debido a la merma experimentada en los últimos años.

La nueva Agencia Tributaria tiene dos vertientes. Por un lado, agilizar los numerosos trámites pendientes, reducir los tiempos de espera. Por otro, combatir el fenómeno del fraude y la morosidad.

Entre las competencias de este organismo figura "la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores relativos a los tributos". Además, le corresponde "el auxilio a los juzgados y tribunales de Justicia, así como al Ministerio fiscal en la investigación, enjuiciamiento y represión de los delitos públicos dentro de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye". Las cifras de morosos son significativas. En abril de 2008, el Ayuntamiento difundió unos cálculos que situaban la morosidad en los tributos municipales en un 14%.

La creación de este órgano se ha abordado en una mesa de negociación con los sindicatos. UGT y CCOO censuraron que estas conversaciones se hayan roto sin que se haya logrado el acuerdo y que el Ayuntamiento haya optado por sacar adelante un proyecto que afecta a más de 200 trabajadores sin contar con ellos. Uno de los compromisos del Gobierno local era pactar los estatutos del nuevo organismo con los sindicatos.

UGT y CCOO advierten de que no respaldarán estos estatutos si no se abre otra negociación, ya que hay "algunos desacuerdos" -no afectan a la productividad- y amenazan con recurrirlos.

  • 1