Economía

Hacienda 'persigue' a parados y divorciados

El sindicato Gestha lamenta que la Agencia Tributaria cargue contra los colectivos que más están padeciendo la crisis

el 04 jun 2010 / 20:01 h.

Los técnicos del ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) advirtieron ayer de que el Fisco está siguiendo los pasos de parados, divorciados y empresas en quiebra, lo que supone alrededor de 2,6 millones de contribuyentes.

En un comunicado, el colectivo tachó esta situación de "disparatada" al considerar que Hacienda debería adaptar su modus operandi a la crisis económica y, en lugar de investigar a los colectivos más perjudicados por la coyuntura actual del país, tendría que poner el acento en cuestiones como la economía sumergida o en los grandes defraudadores.

Por capítulos, Gestha detalla que esta situación afecta a la mayoría de los más de 2,5 millones de desempleados que en 2009 cobraron prestaciones por desempleo, aquéllos que percibieron más de 1.500 euros en el conjunto del año, normalmente sin retenciones.

En estos casos, el límite para no estar obligado a declarar el IRPF baja a los 11.200 euros de ingresos íntegros, desde los 22.000 euros si hay sólo un pagador.

En segundo lugar, Gestha se refiere a los casos de las personas que pierden su vivienda al no poder pagar la hipoteca que contrataron, a pesar de la moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, aprobada a partir del 1 de enero de 2009 para los parados y trabajadores autónomos que hayan cerrado su negocio o reduzcan sus ingresos.

En estas situaciones, si el precio de la subasta o la deuda, incluidos los intereses moratorios, indemnizatorios y costas, supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que el desalojado ha obtenido una ganancia patrimonial, y le exigirá entre un 19% y un 21%.

  • 1