Local

Hacienda pone trabas para ceder a la Junta el dinero de la amnistía fiscal

La Junta reclama el 50% del IRPF de los amnistiados, pero el Ministerio alega “dificultades técnicas para desglosar la recaudación de los defraudadores por territorios”. 

el 06 dic 2012 / 21:26 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encuentra "dificultades técnicas" para ceder a la Junta parte del dinero recaudado en Andalucía con la amnistía fiscal, como reclamó el martes el presidente José Antonio Griñán. "Aún no sabemos si técnicamente es posible desglosar el dinero recaudado por comunidades ni cuánto de ese dinero corresponde al IRPF, porque en la declaración tributaria especial [la que se le ha aplicado en la amnistía fiscal] están mezclados tres tipos de impuestos", explicaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro. "Queremos hacer un análisis del volumen de activos aflorados y tardaremos semanas en depurar esas cifras", remacharon.

Griñán ha solicitado un informe jurídico para saber si puede exigir al Gobierno el 50% del IRPF (correspondiente al tramo autonómico) de los defraudadores perdonados, habida cuenta de que "en Andalucía no se ha hecho ninguna amnistía". Durante los últimos seis meses, Hacienda ha permitido a 31.484 defraudadores regularizar su situación con el fisco, declarar los bienes, los derechos e incluso el dinero en efectivo por el que nunca habían tributado. Para volver a la senda de la legalidad han tenido que pagar al Ministerio una multa equivalente al 10% de lo defraudado en los últimos dos ejercicios. En total Hacienda ha ingresado 1.200 millones (esperaba recaudar el doble), y la Junta, a pesar de haber criticado duramente la amnistía fiscal, quiere ahora que los beneficiarios de ese procedimiento que residan en Andalucía paguen el 50% del IRPF que han defraudado a las arcas autonómicas. Griñán también ha pedido al Ministerio la lista de los defraudadores que viven en la comunidad y que hayan sido amnistiados, para reclamarle directamente a ellos lo que no hayan tributado.

Pero, en principio, la propuesta que plantea Griñán es más compleja que dividir entre dos el dinero recaudado en Andalucía. La declaración tributaria especial, la que utilizaron los contribuyentes para aflorar el dinero negro, aglutina tres impuestos: el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Impuesto de No Residentes y el de Sociedades. En el borrador están mezcladas las tres cantidades, y la Junta sólo reclama una parte de una de las tres tasas, pero el Ministerio "no cuenta con esas cifras por separado". También desconoce si el defraudador reside en Andalucía y si los bienes declarados tributan en esta región o en otra. "Puede haber un contribuyente de una comunidad que declare bienes sitos en otra región o en otro país", explican desde Hacienda.

La amnistía fiscal es un procedimiento extraordinario que tenía dos objetivos, uno a corto plazo y otro de mayor alcance. El primero era meramente recaudatorio: a través de la multa del 10% a los defraudadores amnistiados, el Gobierno esperaba ingresar 2.500 millones de euros para lograr reducir el déficit público. El défitit estatal, no el de las comunidades, por tanto es alto improbable que el Ministerio acceda a repartir esos 1.200 millones con las regiones. En cualquier caso, ésta es una decisión política más que técnica, y Montoro aún no ha trasladado ninguna decisión al respecto.

No obstante, su Ministerio sí hace hincapié en que las comunidades se beneficiarán del segundo objetivo de la amnistía fiscal, que era sacar a la luz a miles de defraudadores que ahora empezarán a tributar. "Una vez se conozcan las bases imponibles, las comunidades sí van a percibir ingresos por los bienes aflorados y por el IRPF para años posteriores", apuntan. El primer ejercicio que declararán los amnistiados será el de 2011. El Ministerio resta importancia a los 1.200 millones recaudados con las multas, e insiste en que tendrá más impacto en las arcas regionales los bienes aflorados, con un valor estimado de 12.000 millones de euros. Esa cifra se computa en el capítulo de Otros Ingresos en los Presupuestos Generales para 2013, pero el total tampoco está desglosado

  • 1