sábado, 17 noviembre 2018
04:05
, última actualización

Hacienda rechaza el plan de ajuste de Osuna por no tocar a la plantilla

El Gobierno local negocia un recorte del 10% del capítulo I, pero descarta realizar despidos.

el 08 jun 2012 / 19:46 h.

Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Osuna para acogerse al decreto de pago a proveedores porque en este documento no se tocaba a la plantilla.

La alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar (PSOE), informó de que en una reunión que tuvieron recientemente en Madrid con técnicos de Hacienda les indicaron que tenían que concretar qué medidas iban a adoptar en el capítulo I de personal para que el documento contase con el visto bueno del Gobierno.

Ante esta exigencia del Ejecutivo, el Ayuntamiento de Osuna ya se ha puesto manos a la obra para reformar su plan de ajuste, en el que se incluirá un ahorro en personal del 10%.

La regidora aclaró que en ningún momento se ha planteado a los sindicatos reducir el número de trabajadores, porque, según admitió, la plantilla de su Consistorio, con 170 trabajadores entre funcionarios y laborales fijos, está ajustada. De hecho, admitió que en ocasiones y para algunos servicios hay que realizar contrataciones eventuales.

Aunque en su plan no se incluyen despidos, Andújar admitió que se tendrán que realizar recortes. Lo que se ha puesto sobre la mesa de los representantes sindicales es eliminar la productividad, las horas extra y algunas prestaciones sociales como son los premios por 25 años de trabajo.

Asimismo, la alcaldesa señaló que se ha propuesto reducir el 100% del complemento de la Seguridad Social por incapacidad temporal (IT), aunque aclaró que en su Ayuntamiento no se producen abusos por bajas de enfermedad.

Finalmente, otra de las medidas que se están debatiendo con los sindicatos es que haya movilidad, es decir, que los trabajadores municipales puedan desempeñar tareas en las áreas en las que sea necesario, "todo ello con el objeto de no tocar realmente el sueldo ni tener que realizar despidos, algo que no nos planteamos", aseguró.

  • 1