Menú
Local

Hacienda se queda con unos 400 euros de la ayuda al alquiler de los jóvenes

Los jóvenes se han llevado una sorpresa a la hora de hacer su declaración de la renta. Los que recibieron en 2008 la ayuda al alquiler tendrán que pagar un buen pellizco a Hacienda, unos 400 euros, porque la subvención, como la mayoría de las que da el Estado, no tiene retención. Los afectados se quejan de que nadie les había avisado.

el 16 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

Los jóvenes se han llevado una sorpresa a la hora de hacer su declaración de la renta. Los que recibieron en 2008 la ayuda al alquiler tendrán que pagar un buen pellizco a Hacienda, unos 400 euros, porque la subvención, como la mayoría de las que da el Estado, no tiene retención. Los afectados se quejan de que nadie les había avisado.

Muchos jóvenes mileuristas que confiaban en que, un año más, Hacienda les devolviera en julio una cantidad suficiente para gastar en el verano se han llevado una desagradable sorpresa. Aquellos que durante el año pasado cobraron la renta básica de emancipación -la ayuda de 210 euros al mes para pagar el alquiler- tendrán que reembolsar al Estado un buen pellizco, unos 400 euros. Todo es, obviamente, legal y ocurre así con la mayoría de las ayudas del Gobierno, pero los afectados critican que en la marea de papeleo que tuvieron que tramitar para acogerse a la subvención no se les avisó de la repercusión que tendría este derecho en la declaración tributaria.

En condiciones normales estos jóvenes ni siquiera tendrían que hacer la declaración porque no ganan más de 22.000 euros brutos al año. Sin embargo, percibir la ayuda al alquiler les obliga a declarar porque la subvención computa como un incremento de renta patrimonial. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que a esta subvención, como a casi todas que vienen del Estado, no se les aplica retención. Además, aunque el joven no supere los 22.000 euros anuales de ganancias, la renta de emancipación le fuerza a declarar porque funciona como un segundo pagador, al superar los 1.500 euros. Si la cobras durante un año ingresas 2.520 euros.

Olga Troyano, de 29 años, dice que le "compensa" que el fisco le quite 400 euros porque el saldo de la ayuda al alquiler sigue siendo positivo, pero critica la "falta de información" al respecto. "Tú no caes en que la subvención actúa como otro pagador. Eso no lo pone en ninguno de los documentos que he firmado", señala. A Sara Palacios, de 25 años, le parece un "engaño". "Deberían decir desde el principio que la ayuda es menos dinero o que no te obligara a declarar", se queja. El año pasado, aunque no tenía que hacer la declaración, Sara la hizo y Hacienda le embolsó 400 euros. Ahora, sólo por recibir la renta de emancipación tiene que devolver más de 350. "La diferencia entre un año y otro es de 700 euros", añade.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, aseguró ayer, en preguntas de los periodistas, que "no conocía" que Hacienda se quedara con un bocado de la ayuda al alquiler. Esta subvención tiene un año y medio de vida y aún acumula retrasos en los pagos -según el Gobierno, la demora no supera los cuatro meses-. Las comunidades se encargan de gestionarla y la paga el Ejecutivo central. Según el último balance del Ministerio de Vivienda, a 31 de marzo de este año 12.669 andaluces cobraban la renta básica de emancipación, un 59% de los que tienen reconocido el derecho a recibirla, 21.181.

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) reconoce que ha recibido llamadas de jóvenes preguntando por este asunto, pero recuerda que las ayudas estatales se rigen por la Ley de IRPF y que la gran mayoría no tienen retención.

Para percibir la renta básica de emancipación hay que tener entre 22 y 30 años, disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y no contar con ninguna vivienda en propiedad. Se pueden acoger los trabajadores por cuenta propia o ajena, becarios de investigación y los que cobren una prestación por desempleo.

  • 1