jueves, 15 noviembre 2018
05:41
, última actualización
Local

Hacienda suspende el plan de ajuste municipal y el alcalde dice que lo recurrirá

El regidor sostiene que el Gobierno central ha tumbado su nuevo documento porque no incluye los 15 o 20 despidos que le reclama Madrid.

el 13 jul 2012 / 22:27 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a tumbar en el tiempo de prórroga el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de El Coronil, según se lamentó ayer su alcalde, Jerónimo Guerrero, quien anunció que emprenderá acciones legales al respecto. "Desde el Ayuntamiento de El Coronil hacemos un llamamiento a rebelarnos y no asumir sin más estas medidas que son una intolerable intromisión de este Gobierno en las competencias municipales y un atropello a la autonomía local que se certifican con la decisión de la reducción de concejales", dijo.

Guerrero, en declaraciones a Europa Press, explicó que este nuevo plan de ajuste para poder acogerse la decreto de pago a proveedores -el primero también le fue rechazado- contaba con "todo el aval" de la Intervención del Ayuntamiento e implicaba "subidas en los precios de todos los servicios públicos", aunque no despidos. "Aplicando los porcentajes, el Gobierno me pide que despida a unos 15 o 20 empleados del Ayuntamiento, cuando la plantilla total es de 70 trabajadores", enfatizó el regidor.

Guerrero habló de "discriminación" porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado planes de ajuste similares o que "incluso no estaban avalados por Intervención". "Lo único que exigían es más ajustes en el capítulo de personal", comentó Guerrero, quien argumentó que ha trabajado intensamente para elaborar este nuevo plan de ajuste y ha elevado numerosas consultas a los responsables ministeriales para intentar que prosperase.

En ese sentido, señaló que el Ayuntamiento afronta un escenario en el que a partir del mes de septiembre, le será retenido el 50% de la participación en los ingresos del Estado (PIE), un recurso fundamental para la financiación de la administración local. "Si tenemos que despedir a gente, que nos obligue el Gobierno de Rajoy, pero no vamos a pactar despidos con el Gobierno central", enfatizó.

Otros tres planes de ajuste que se han echado para atrás en la repesca han sido los presentados por los ayuntamientos de Almensilla (IU), Martín de la Jara (PSOE) y Almadén de la Plata (PP). Sin embargo, en el nuevo plazo que dio Hacienda para poder reformar los planes de ajuste que fueron suspendidos en primera instancia, ya han contado con el visto bueno los presentados por Osuna (PSOE), Coria del Río (PSOE), Valencina (PSOE) y Olivares (PSOE).

  • 1