sábado, 17 noviembre 2018
03:05
, última actualización
Local

Hacienda valida el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla

El PSOE presenta una moción de urgencia en el pleno para se replantee el plan a la vista de un "exceso de ingresos" de las arcas municipales.

el 03 may 2012 / 12:53 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda ha dado validez al plan de ajuste que remitió hace un par de meses el Ayuntamiento de Sevilla, por el que se saldará la deuda de 59 millones de euros que arrastra con más de 600 proveedores. El portavoz municipal, Francisco Pérez, ha señalado esta mañana que, con este visto bueno, el Ayuntamiento tiene ahora 15 días para aprobar definitivamente y concertar la operación de financiación, que supondrá "una activación económica de la ciudad y la solución a muchas tragedias personales".

Con ese anuncio, se culmina la tramitación de un plan de ajuste que, además de solventar el pago a proveedores, plantea medidas de aumento de ingresos y contención en el gasto como la subida de un 3% anual de las tasas y precios públicos municipales, la disolución de sociedades como Sevilla Global y Giralda Televisión o la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas a todo el personal del Ayuntamiento. Ante esas medidas, el PSOE también ha anunciado esta mediodía que va a presentar una moción de urgencia para solicitar que "el gobierno replantee el préstamo a la vista del exceso de ingresos obtenidos", en alusión a los 31 millones extra que se han obtenido por la subida del IBI (16 millones), la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de 2010 (cuatro millones) y la ampliación del plazo para la devolución de la PIE de 2008 y 2009 (11 millones).

El concejal socialista Antonio Muñoz ha argumentado que la operación de crédico de 59 millones que plantea el plan de ajuste "no era necesario" a la vista de esos ingresos y que el Ayuntamiento está pagando a los proveedores "con un margen de 56 días"."Si el Ayuntamiento plantea un plan de ahorro y austeridad, todos diríamos que sí y nos apretaríamos el cinturón, pero no estamos de acuerdo con un plan de ajuste con el único objetivo del afán recaudatorio", argumentó Muñoz. 

Una vez ya presentado y aprobado el plan, además de replantear el préstamo, los socialistas elevarán en su propuesta que se mantengan los puestos de trabajo de las sociedades Sevilla Global y Giralda Televisión,  que las reducciones salariales se acometan con una negociación con los funcionarios, que se convoque una comisión de seguimiento del plan con presencia de los miembr4os de la oposición, y que se revise las tasas y precios públicos, entre los que recordó la subida de la ITE. A ese respecto, Muñoz confía en que no haya problemas en que el plan de ajuste se acoja a cierta "flexibilidad", poniendo como ejemplo los acuerdos que ha alcanzado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, con diferentes colectivos con los que mantenía diferencias, como la Policía Local.

  • 1