Local

Hacienda vincula los ingresos en la "caja B" de Correa con las elecciones autonómicas y locales de 2007

el 04 dic 2010 / 14:31 h.

TAGS:

Un informe de la Agencia Tributaria realizado en julio de 2009 a  petición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),  Antonio Pedreira, que investiga el "caso Gürtel", vincula las  elecciones autonómicas y locales de 2007 con "significativas  entregas" de dinero a las empresas del grupo del presunto cerebro de  la trama, Francisco Correa.

Tras el análisis de la tesorería oculta de la organización,  localizada en un piso de la calle Serrano número 40 de Madrid, los  técnicos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude  subrayan el hecho de que solo cinco días antes de la fecha los  comicios el grupo recibiera un ingreso de 1.050.000 euros, mientras  que en 2008 apenas habría entregas.

Según revela este informe incluido en el sumario, al que ha tenido  acceso Europa Press, en el periodo 2005 a 2007 las personas  integrantes de la trama encabezada por Francisco Correa habrían  ingresado 8.129.790 euros mediante entregas de origen desconocido, si  bien la mayoría de ellas se concentran en 2007 (5.298.000 euros).

UN MILLON QUE FUE REPARTIDO


Así, los técnicos que analizaron la tesorería oculta destacan un  ingreso por importe de 1 millón de euros, de los cuales el grupo  Correa sólo se habría beneficiado finalmente de 216.000,  "desconociéndose quién pudiera haber recibido el resto". El 10 de  mayo de ese mismo año se produjo un ingreso en la "caja B" por  importe de 700.000 euros y el día 22 de ese mismo mes los 1.050.000  antes reseñados.

El justificante de la mayoría de las entregas consta en la hoja de  cálculo denominada 'Caja B actual', que se encontraba en la memoria  externa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Destaca igualmente este informe la gran cantidad de cobros que  proceden de la Comunidad Valenciana, "si bien hay algunos muy  significativos procedentes de la Comunidad de Madrid y de Sevilla,  que podrían estar vinculados a operaciones urbanísticas".  

No obstante, el informe hace mención a la dificultad en la  determinación, respecto de las entregas de pequeño volumen, de su  condición de "comisión de intermediación" o simplemente distribución  de beneficios o préstamos de Orante Market (la empresa de Correa que  realizaba actos para el PP en la Comunidad Valenciana) a favor de las  empresas de la trama en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de las entregas que provienen de Valencia en 2007  tienen su origen "previsiblemente" en cantidades cobradas por Orange  Market al PP de la Comunidad Valenciana por servicios relacionados  con la campaña electoral, como se detalla en una hoja de cálculo con  la denominación "Barcelona" encontrada en el registro realizado a  esta empresa.


En esta hoja de cálculo constan ingresos en 2007 por importe de  2.856.000 euros. El informe no se pronuncia sobre el origen de los  fondos con los que se abonan los servicios por la organización de  eventos para el Partido Popular valenciano.


COORDINACION EN LOS PAGOS


Además, el informe de Hacienda apunta que personas con  responsabilidad gerencial o de gobierno en corporaciones locales  "parecen actuar en absoluta sintonía, colaboración o coordinación"  con el grupo de Paco Correa. Por ejemplo, un cobro generado el ex  alcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega produce ingresos al  ex parlamentario regional del PP y hoy diputado no adscrito Benjamín  Martín Vasco, al grupo de empresas y a otras personas de la  corporación local de Majadahonda (Madrid).

Esta cooperación es también absoluta en la entrega, el 22 de mayo  de 2007, de la cantidad de 1.050.000 euros a la no referimos con  anterioridad, donde, según Hacienda, colaboran el vicepresidente de  la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, Tomás Martín; el  ex alcalde de esta localidad, Arturo González Panero; el ex  parlamentario regional popular Alfonso Bosch y el ex secretario de  organización del PP gallego Pablo Crespo.

  • 1