Deportes

Hacienda ya ha dicho al Betis que su quita no será del 50%

En breve se reanudarán los contactos entre el club y la administración pública.

el 20 sep 2011 / 20:17 h.

El Betis ha tenido los primeros contactos con Hacienda para entre otras cosas hablar de la quita de la deuda que mantiene con ella, unos 40 millones que la convierten en su principal acreedor, y el club ya ha sido informado por los responsables de la Agencia Tributaria de que en su caso no se aplicará el 50% del que se beneficiaron los primeros clubes que recurrieron a la ley concursal, Celta y Las Palmas. Así se lo comunicaron expresamente a los representantes del Betis (los administradores concursales y el consejero Antonio José Sánchez Pino) en las primeras reuniones, celebradas a principios de mes. Y además les pusieron también explícitamente el ejemplo del Málaga, con una quita del 27%. El Betis, la verdad sea dicha, firmaría con los ojos cerrados una quita de ese tipo, próxima al 30%, porque así se libraría de pagar entre 15 y 16 millones.

La negociación, de todas formas, apenas ha nacido. En las próximas semanas se reanudará el diálogo, una vez que el juez resuelva una incidencia presentada por Hacienda al listado de acreedores elaborado por los administradores concursales. La pega estriba en unas cantidades que Lopera tenía avaladas y que pagó a Hacienda antes de la fecha del devengo para liberarse precisamente del aval.

En cuanto el magistrado decida, habrá nuevos contactos con otro eje del concurso en el punto de mira del Betis: la conversión de parte de la deuda con Hacienda en ordinaria. El asunto es clave. En primer lugar, porque se necesita el visto bueno del 50% de los acreedores con créditos ordinarios para que el convenio salga adelante. Y en segundo, porque la mayor parte de la deuda con Hacienda es privilegiada y la administración pública "es más proclive a negociar una quita amplia si los crédito son ordinarios", apunta el consejero Sánchez Pino. El diálogo va para largo, ya que la justicia también debe solventar antes el destino de 14 millones recurridos por el Betis en los juzgados. "Pero no queremos ningún trato de favor", aclara el directivo.

  • 1