Local

Haidar: "Los españoles son soliarios y la actitud de Zapatero vergonzosa"

el 16 nov 2010 / 18:32 h.

TAGS:

La activista saharaui Aminetu Haidar ha criticado "la actitud vergonzosa" del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero por no ser capaz de condenar la violencia de los últimos días en el Sáhara occidental ante Marruecos, una actitud que ha contrapuesto con la "solidaridad" que demuestra el pueblo español a su juicio con la causa saharaui.

"Saludo los grandes esfuerzos desplegados por el pueblo español, que no tiene nada que ver con la actitud vergonzosa del Gobierno de José Rodríguez Zapatero", ha subrayado la activista defensora de los Derechos Humanos durante una tensa conferencia sobre el Sáhara Occidental organizada en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, Haidar, que a finales de 2009 impulsó una huelga de hambr e durante más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le impidiera entrar en El Aaiún y le expulsara a la fuerza a Canarias, quiso dejar claro que, en su opinión, la violencia reciente en la ex colonia española "es por culpa del Gobierno socialista de Zapatero", al que, tras afear el hecho de que "ni siquiera ha podido condenar los actos violentos y la masacre contra un pueblo", le instó a asumir "totalmente la responsabilidad de lo que ocurre" al pueblo saharaui.

Haidar se pronunció así de dura contra el jefe del Ejecutivo español después de que el eurodiputado socialista Emilio Menéndez del Valle intentó desmentir a la propia Haidar, quien a su entrada a la conferencia criticó que los socialistas españoles en la Eurocámara han tratado de impedir que saliera adelante toda iniciativa de apoyo al pueblo saharaui.

El eurodiputado socialista ha explicado que el comité político del grupo socialista en la Eurocámara está negociando este martes en Budapest "los términos" de "una pregunta oral con resolución" que los socialistas están tratando de promover en Bruselas con el objetivo de negociarla con el resto de grupos parlamentarios en la Eurocámara. El objetivo de los socialistas es que el pleno, que se reúne la próxima semana en Estrasburgo, pueda votar la resolución que los socialistas europeos.

A pesar de estas explicaciones, Haidar ha insistido en sus críticas, tanto a los eurodiputados socialistas españoles, como franceses. "Habéis luchado contra todas las resoluciones que van a favor de la cuestión del Sáhara occidental. Ayer mismo todos los grupos de los socialistas en Francia han votado en contra de una resolución a favor del Sáhara Occidental", le ha recordado Haidar.

"Lo digo con dolor porque tengo muchos amigos socialistas, pero les digo que ya basta, ya no puedo esconder más la realidad. He pasado 32 días en huelga de hambre. Nunca he dicho ni una palabra sobre el Partido Socialista en España, pero ahora son miles de saharauis asesinados, masacrados", ha explicado.

"Yo soy creíble, soy de fiar", ha insistido. "Lo siento. Soy muy franca. Soy militante de los derechos humanos. No tengo intereses con ningún Gobierno. Voy a decir la realidad", se ha justificado Haidar, en un intento por rebajar la tensión durante la Conferencia.

El ex enviado especial de Kofi Annan para el Sáhara Francesco Bastagli ha criticado la "manera pragmática" de la Unión Europea en este conflicto, ha subrayado la necesidad de "romper el monopolio franco-español" en este asunto al considerar que la situación en el Sáhara deja claro que "la realpolitik" de la UE "no ha funcionado" y ha reclamado "una mayor implicación de los Gobiernos en Europa" en la zona.

Bastagli ha criticado la actitud de España "preocupada a veces por intereses de seguridad nacional" y "los intereses geoestratégicos" de Francia, así como la actitud "conflicto o indiferencia" de otros Estados miembros como Suecia, Austria e Irlanda y, en general, el papel de policía "bueno y malo" que indistintamente asume Europa. Asimismo, ha criticado que a la Cumbre celebrada entre la UE y Marruecos en Granada bajo presidencia española se le viera como "hito" en las relaciones bilaterales teniendo en cuenta "el documento realmente patético" que salió de la misma.

"La región entera está en riesgo", advirtió el ex enviado especial. "Hay sangre en las calles y los derechos humanos son arrollados todos los días (...) Se tienen que impulsar acciones y forzar algunas medidas proactivas y concretas", ha insistido, al tiempo que ha defendido, por ejemplo, que el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) es una cuestión prioritaria", además de una decisión "política".

"El problema no desaparece por sí solo. Es una herida abierta", ha recordado el ex embajador ante la ONU, quien ha instado a la UE a utilizar "la oportunidad" de ejercer en el Sáhara "una de las prioridades" de su política exterior como es la "prevención de conflictos".

Haidar ha instado a la UE a actuar de manera "inmediata" y ha defendido que no autorice que la flota pesquera europea opere en "aguas territoriales saharauis" cuando revise el acuerdo de pesca con Marruecos que ambos firmaron en 2006 y que expira en febrero. También ha instado al Parlamento Europeo a enviar una nueva comisión de investigación a El Aaiún para que compruebe in situ "las violaciones de los Derechos Humanos" que comete Rabat contra los saharauis.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo en la Eurocámara, la eurodiputada de Los Verdes Eva Joly, ha subrayado que la situación en el Sáhara es "totalmente preocupante" y, tras poner de manifiesto que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han concluido en un informe que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos "viola el derecho internacional" al no garantizarse que los recursos pesqueros de la zona "se emplean en beneficio de la población", ha instado a "impedir que el acuerdo se renueve en violación del derecho internacional".

"No aceptamos un acuerdo de pesca con Marruecos si éste incluye las aguas territoriales saharauis", ha resumido el eurodiputado de Los Verdes Raúl Romeva, organizador de la Conferencia junto al eurodiputado liberal Ivo Vajgl, al tiempo que ha criticado que la UE vea a Rabat como "gestor de los recursos". "Legalmente no es así", ha recordado.

Bastagli también ha defendido la necesidad de incluir "una cláusula" cuando se revise el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos para excluir las aguas territoriales saharauis porque "el poder ocupante no puede disponer de los recursos naturales" de la zona y ha lamentado que el hecho de que la UE tenga a Marruecos como "interlocutor válido" en el Sáhara ello "no legitima de facto un rol que no tiene".

Después de que Bastagli ha criticado que España se beneficia especialmente del acuerdo de pesca al tener "la mayor" flota en la zona, Haidar ha criticado que los Estados miembros continúen con sus actividades en la zona "en perjuicio de los intereses saharauis" y firmen contratos para explotar los recursos mineros y petrolíferos saharauis. También ha denunciado que "miles de toneladas de arena" del Sáhara van a parar a las islas canarias de forma recurrente.

Haidar ha denunciado "el estado de sitio" en el Sáhara Occidental impuesto por Marruecos tras el desmantelamiento del campamento de 20.000 saharauis a las afueras de El Aaiún y "la indiferencia de la comunidad internacional" y, ante "la imposibilidad de recabar información" sobre el terreno de lo que está ocurriendo, ha instado a la UE a apoyar el envío de "una comisión de investigación a instancias de la ONU para investigar las actuaciones sanguinarias" cometidas en los últimos días. También ha reclamado que el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, la Minurse, se amplíe para que pueda verificar la situación de los derechos humanos, algo que Rabat rechaza.

  • 1