Local

Haidar recurrirá a la vía penal si la obligan a alimentarse

La activista saharaui se niega a comer y a ver a ningún médico mientras la ONU pide su vuelta al Sáhara y Marruecos la responsabiliza de su situación.

el 08 dic 2009 / 20:24 h.

TAGS:

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumplió ayer su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, anunció que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún.

En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal. La letrada dijo que desconoce si la Fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada" y recordó que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales".

En estas circunstancias, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo ayer un llamamiento para que la activista saharaui pueda regresar a "su país". "Es donde tiene que estar", señaló Pillay.
La Alta Comisionada afirmó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española. "Sé que España ha sido muy considerada, pero es ella quien tiene que tomar la decisión", dijo.

Marruecos. Mientras tanto, representantes de los principales partidos políticos marroquíes comenzaron ayer una serie de visitas a España, donde se reunirán con sus formaciones afines para afianzar las relaciones bilaterales. Se trata de una ofensiva diplomática para acercar posturas encontradas en temas como el del Sáhara Occidental.

Rabat insiste en que Haidar es la única responsable de su situación, mientras sus hijos piden desde el Sáhara una solución para que vuelva pronto a su hogar.

  • 1