Local

Haider iba al doble de la velocidad permitida

El político ultranacionalista austríaco Jörg Haider conducía a 142 kilómetros por hora cuando tuvo el accidente que le costó la vida el sábado, según informó ayer la Fiscalía del país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:39 h.

TAGS:

El político ultranacionalista austríaco Jörg Haider conducía a 142 kilómetros por hora cuando tuvo el accidente que le costó la vida el sábado, según informó ayer la Fiscalía del país. Esa velocidad es más del doble de la permitida en el trayecto del siniestro, donde se prohibe circular por encima de los 70 kilómetros por hora, informó la televisión pública ORF.

Además, el resultado del informe pericial sobre los restos del vehículo, que tenía sólo tres meses de antigüedad, indicaron que éste no sufría ningún desperfecto que podría haber ocasionado el accidente. "Cualquier especulación de que haya podido haber cualquier otra causa que no fuera un accidente está descartada", aseguró Gottfried Kranz, de la Fiscalía de la Klagenfurt, a la agencia APA.

La Policía explicó que Haider perdió el control del Volkswagen Phaeton V6 de tracción total después de realizar un adelantamiento e incorporarse a su carril en una carretera prácticamente recta y que no representaba especiales dificultades de conducción. Los investigadores manejaban diversas hipótesis para explicar la pérdida de control: una posible falta de visibilidad por la niebla, una cabezada al volante de pocos segundos y el exceso de velocidad, que parece que jugó un papel clave.

En el momento del choque, sobre las 1.15 horas, Haider volvía de un acto de partido y del festejo de una revista, donde estuvo acompañado por sus colaboradores políticos. Por otra parte, el resultado provisional de la autopsia descartó que Haider tuviera un ataque al corazón como explicación a la salida del vehículo de la carretera.

El análisis forense se ordenó para "excluir cualquier eventualidad", pero la posibilidad de una enfermedad, como un ataque al corazón, se puede descartar "con casi total seguridad", declaró Kranz a la radio pública ORF .

El sucesor. En este contexto, la cúpula del partido que presidía el fallecido político ultranacionalista eligió ayer en Viena como su sucesor a Stefan Petzner, hasta ahora secretario general del partido. Petzner, de 27 años de edad, era también el portavoz de Haider y su colaborador más cercano, por lo que ha prometido seguir los pasos de su mentor, que obtuvo un buen resultado electoral, al tiempo que reconoció que es una gran responsabilidad.

  • 1