Local

Haití contabiliza ya a más de 200.000 muertos por el seísmo

Naciones Unidas contrata a más de 25.000 haitianos para reconstruir el país. El recuento de víctimas no incluye a los aún sepultados bajo los escombros.

el 02 feb 2010 / 21:11 h.

TAGS:

Unicef ha comenzado a vacunar en Puerto Príncipe para prevenir de epidemias.

Tres semanas después del terremoto aún asustan las cifras de la tragedia. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo ayer que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos por el terremoto que asoló Puerto Príncipe y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.

Bellerive dio estos datos durante una comparecencia en el Senado, en la que planteó a la Cámara la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del seísmo.

"El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación", dijo el primer ministro, quien ofreció como alternativas formar un Ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis. Convocado por los senadores a informar sobre la situación tras la catástrofe del 12 de enero, Bellerive planteó esta propuesta y pidió al Senado que la debata, al considerar que se trata de un asunto esencial.

En un balance global de la gestión del Gobierno, explicó que tras el terremoto fue necesario tomar medidas urgentes para conseguir el restablecimiento de las comunicaciones, la retirada de los cadáveres de las calles y la reordenación del tránsito en la devastada capital. Bellerive mencionó también la urgencia en lograr de nuevo la disponibilidad de carburante y la gestión de la atención a los heridos en los hospitales, así como relanzar las actividades comerciales y organizar la coordinación de la ayuda internacional.

Problema con la ayuda. Todo ello se consiguió con cierta normalidad menos la coordinación de la ayuda, que se ha convertido en la "cuestión caliente" de esta crisis, señaló. Según él, el problema principal es que la ayuda pasa por las organizaciones no gubernamentales en vez de pasar por el Gobierno, cuando "muchas de las ONG no estaban listas".

Y precisamente en la reconstrucción del país trabaja la ONU. Naciones Unidas mejora día a día su asistencia a los damnificados de Haití, pero aún queda mucho por hacer antes de poder satisfacer las necesidades de todos aquellos que precisan ayuda. El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró ayer que Naciones Unidas tiene contratadas actualmente a 25.000 haitianos para la reconstrucción del país y que el objetivo es llegar a unos 250.000. Holmes aseveró que el monto de los salarios que reciben los haitianos que trabajan para la ONU en tareas de reconstrucción u otras son "adecuados a la media salarial en el país". "Lo que no podemos es destruir el mercado local. La media de un jornal diario en Haití es de 3 dólares, nosotros les pagamos 4", argumentó.

Por otra parte, el buque Castilla de la Armada española atraca ayer en el puerto de San Juan de Puerto Rico en una escala logística y llegará a Haití mañana en misión de apoyo a las víctimas.

  • 1