Local

Haití es la prioridad en los planes solidarios de Écija

El Ayuntamiento dará prioridad a los proyectos con isla caribeña dentro del presupuesto municipal de 2010.

el 22 ene 2010 / 20:08 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija dará prioridad a los proyectos de solidaridad con Haití. Así lo ha decidido el Consejo Local de Solidaridad, que analiza las ayudas que Écija ofrecerá a la isla caribeña dentro del presupuesto municipal de 2010, todavía pendiente de aprobación. Según el Ayuntamiento, las ayudas se pondrán en marcha a medio pla¬zo, "pues cuando Haití deje de ser noticia en los medios de comunicación es cuando de verdad va a necesitar que no se les olvide", apuntan desde el Consistorio.

El Consejo -en el que están representados todos los partidos políticos junto con asociaciones vecinales y culturales- también ha acordado organizar una campaña de difusión y sensibilización para captar fondos entre los vecinos y ha instado a los partidos políticos a presentar una moción conjunta al pleno.

En este sentido, IU ha propuesto que los grupos políticos renuncien a un mes de asignación para destinar esa cantidad (unos 12.000 euros) a proyectos humanitarios en Haití. El Consejo Local de Solidaridad repartió el año pasado más de 45.000 euros a diferentes proyectos de solidaridad con los países del Tercer Mundo. Este año, sus miembros cuentan con el asesoramiento de Luis Samuel Senatus Alcime, un haitiano afincado en Sevilla y miembro de la ONG La Voz del inmigrante, que ya ha recibido ayuda del Ayuntamiento de Écija en otras ocasiones.

Como Écija, otros muchos municipios tienen previstas acciones especiales con el fin de recaudar fondos y recoger alimentos y enseres para las víctimas del terremoto de Haití.
Entre las más curiosas se encuentra la de Gines, que hoy colocará en la Plaza de España una hucha gigante en la que recogerá donaciones de los ciudadanos de 12.00 a 15.00 horas, a lo que hay que sumar que desde las 10 de la mañana, un grupo de voluntarios recorrerá las calles del pueblo para recaudar fondos.

En Albaida del Aljarafe, también mañana, en el parque de La Era se va a llevar a cabo una fiesta solidaria con actividades recreativas y de ocio, con la actuación de la banda municipal.

También ayer en Guillena, la Banda de la Radio destinó todo el dinero recaudado en su actuación y el obtenido a través de una fila cero a los damnificados de Haití.
Además, como ejemplo de los muchos Ayuntamientos de la provincia de Sevilla, los de Carmona y Morón de la Frontera aprobaron en sus respectivos plenos municipales donar 3.000 euros para ayudar a Haití, aportación que en ambos casos será gestionada por Cruz Roja Española.


  • 1