Local

Haití sigue bajo las ruinas un año después del seísmo

Hay 800.000 desplazados y los escombros continúan en las calles.

el 11 ene 2011 / 21:22 h.

TAGS:

Hay 800.000 desplazados y los escombros continúan en las calles

Haití ofrece un panorama demasiado similar al que dibujó el demoledor seísmo que azotó el país hace un año: los escombros continúan en las calles, hay 800.000 desplazados y otro millón de haitianos vive en la calle.

Las ONG Intermón Oxfam (IO) y Ayuda en Acción denunciaron ayer que hay más de 800.000 desplazados y más de un millón de haitianos vive bajo tiendas y lonas en la calle un año después del terremoto de 7,3 grados que asoló la isla el pasado 12 de enero y provocó 222.000 muertes, tal y como se desprende del informe De la emergencia la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto. Contundente es también el dato que facilita Acción contra el Hambre:sólo se ha retirado el 4% de los escombros que dejó el terremoto, a pesar de todas las ayudas recibidas.

Por ello, Médicos Sin Fronteras criticó que la comunidad internacional "no ha sabido estar a la altura" de la emergencia humanitaria que sufrió Haití tras el terremoto, así como durante la epidemia de cólera desatada en el mes de octubre y que aún padece el país caribeño.

En este sentido, la directora general de IO, Ariane Arpa, apuntó, en una entrevista a Europa Press, que la vivienda es "el problema número uno" para los haitianos pues, según relató, aún quedan por desescombrar los terrenos para permitir la reconstrucción de las casas. Además, la ONG PLAN advirtió de la precariedad de la reconstrucción en Haití, "en especial de las escuelas temporales". De esta manera, señaló que "muchos colegios son muy vulnerables a los huracanes y a las lluvias" y que "700.000 menores continúan sin hogar".

También, Unicef denunció ayer que cuatro millones de niños de Haití "siguen siendo víctimas de la falta de equidad en el acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, atención de la salud y educación, y carecen de protección contra la enfermedad, la explotación y las condiciones de higiene". Asimismo, Save the Children destacó que ha conseguido reunificar a más de 1.130 niños de los casi 7.400 que quedaron completamente separados de sus familias como consecuencia del seísmo.

Mientras tanto, Médicos del Mundo censuró que la comunidad internacional está "lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción" y que las condiciones de supervivencia "siguen siendo extremadamente precaria". En este sentido, el Ministerio de Salud del país caribeño concretó que, según el último balance, la cifra de muertos por cólera asciende a 3.651, mientras que el número de afectados por la enfermedad alcanza los 154.705. También, la Unión Europea manifestó ayer "su preocupación" por la inestabilidad política en Haití y su impacto en el proceso de reconstrucción del país. "Estamos enormemente preocupados por la situación política. La inestabilidad actual impide que la ayuda humanitaria de la UE llegue a las personas necesitadas y hace que el proceso de reconstrucción sea más lento y difícil", lamentó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

También pesimista se mostró la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, que señaló que, "siendo optimista", la reconstrucción del país llevará 20 años, "pero, seguramente, lleve 30 años". En la presentación del documental Sueños de Haití, del español Miguel Ángel Tobías, Azor-Charles dijo que "la reconstrucción de las instituciones políticas en tan poco tiempo es imposible", pero se están realizando avances. "Se han alquilado casas, oficinas. En una oficina en la que no cabía el departamento de marketing de una empresa, actualmente hay dos ministerios", señaló a los medios la embajadora sobre el trabajo del Gobierno caribeño.

 

  • 1