Cultura

Hakim fusiona nuevos géneros en su disco 'La séptima luna'

Lleva siete discos en el mercado, tiene un público muy fiel que le avala en cada concierto y su éxito se reparte entre España y Marruecos con idéntica intensidad. A Hakim le funciona su cóctel de géneros, la copla en árabe y la balada musulmana con impronta rumbera.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

Lleva siete discos en el mercado, tiene un público muy fiel que le avala en cada concierto y su éxito se reparte entre España y Marruecos con idéntica intensidad. A Hakim le funciona su cóctel de géneros, la copla en árabe y la balada musulmana con impronta rumbera. Por eso, el cantante habla de continuidad al referirse a su reciente disco, La séptima luna. En él, antes que cambios en la música hay que advertir "madurez en la producción". No por nada, tras su paso por Sony y Senador, Hakim ha decidido crear su propia discográfica, Alandalus.

"Quería tener más libertad a la hora de escoger las canciones que entraban en el disco", explica el músico. Por eso, y por algunos tropiezos en anteriores singles, Hakim, a punto de iniciar una gira que le mantendrá ocupado todo el primer semestre de 2008, tiene, además de un nuevo disco, una recién nacida productora. "No me gusta hablar de proyectos a largo plazo, pero sí estoy convencido de que quiero dar a conocer a otros artistas", adelanta.

Por el momento, su mayor empeño consiste en que la gente escuche La séptima luna. Su carta de presentación es el tema Mi morena, "el más aflamencado de todos", y también el más clásico: "Es una canción que recordará a mis primeros discos, con una pegadiza melodía árabe y un cante cien por cien flamenco", dice. Las sorpresas hay que encontrarlas un poco mas avanzado el álbum. En Toca, mi Maestro, Hakim desvela una de sus grandes pasiones musicales: Beethoven. "Rindo homenaje al genio e intento resumir su vida en una letra que está acompañada por melodías de la Novena Sinfonía y Para Elisa", cuenta. Otra sorpresa para sus seguidores la reserva el tema Yo soy aquel morito, "una canción sincera en la que explico cómo fueron mis comienzos y cómo el sueño que tuve de fusionar flamenco y música árabe fue cobrando vida poquito a poco", arguye.

Producido, compuesto, arreglado y grabado por Hakim, el cantante -que tiene su estudio en El Puerto de Santa María-, se empeña estos días en la promoción y en el cierre de su próxima gira. "Como siempre, quiero tocar en el último rincón de Marruecos y en el pueblecito más pequeño de España, soy un artista sencillo", recalca.

  • 1