Cultura

Hakim regresa para cantarle al Guadalquivir en Sanlúcar

Hakim vuelve por Andalucía tras una serie de conciertos y actos por Marruecos. El cantante, afincado en Sanlúcar de Barrameda, no regresa con las manos vacías, pues hoy presenta en la localidad 'Sinfonía del Guadalquivir' con motivo de las LV Fiestas de Exaltación a este gran río.

el 16 sep 2009 / 07:29 h.

Hakim vuelve por Andalucía tras una serie de conciertos y actos por Marruecos. El cantante, afincado en Sanlúcar de Barrameda, no regresa con las manos vacías, sino que hoy presenta en esta localidad 'Sinfonía del Guadalquivir' con motivo de las LV Fiestas de Exaltación a este gran río.

El espectáculo estará centrado principalmente en la copla, aunque también se interpretarán algunos fandangos y música árabe. Incluso en algún momento Hakim adelanta que se bailará la danza del vientre. La cita es en el Teatro Municipal sanluqueño.

Durante el evento, este descendiente de la tribu de los bereberes actuará junto a la artista María Peralta y con una gran orquesta de 70 músicos comandada por el maestro Dueñas. La mayoría de estos músicos son vecinos del municipio de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar de Barrameda, por lo que "se prevé una gran aceptación del público gaditano hacia esta obra", según informan desde la productora Al-Andalus.

Las entradas para el espectáculo, que comenzará a las 23.00 horas, pueden comprarse anticipadamente a un precio de 15 euros en diferentes puntos de la localidad o llamando al teléfono 695 154 459, o bien en la taquilla antes del concierto a 18 euros.

Tras su representación de esta noche, esta Sinfonía del Guadalquivir pondrá rumbo a las ciudades de Colonia y Berlín (Alemania), Ginebra y Basilea (Suiza) y Florencia (Italia) en el próximo otoño/invierno.

En septiembre de 2008 se cumplieron diez años de la carrera discográfica de Hakim. Para conmemorar dicho acontecimiento y su más de un millón de discos vendidos, el cantante publicó el disco 'El baúl de la copla', el mismo que todavía mantiene en promoción.

"Ahora estoy aprovechando el buen tirón que está teniendo la copla, la faceta con la que me di a conocer", explica el intérprete. Pero no se estancará en este género porque en sus miras está grabar un nuevo disco en el que volverá "a la música turca, con unos temas buenísimos que estoy seguro de que conectarán con el público".

'El baúl de la copla', al que aún le queda recorrido, es su octavo disco y consta de once temas en los que trata homenajear a ilustres copleros como Farina y al pueblo gitano con la canción Sendas del viento; a Perlita de Huelva y a Andalucía, su tierra de adopción, con Tesoro de coplas; al poeta Federico García Lorca y a la ciudad de Granada con Poeta en España, y a las bodas gitanas con Camina la caravana.

El resto de las interpretaciones las escribió en parte o en su totalidad el propio cantante. Entre ellas destacan 'Recuerdos de Al-Andalus', una evocación a la ocupación andalusí en la Península Ibérica, y 'El sultán de la copla', su particular tributo a este género.

Además, con su primer 'single', 'Yo te lo digo cantando', ha buscado compartir con su público esta década que lleva ya sobre los escenarios españoles, ya que con 'Como suena', su primer disco, comenzó su carrera en el año 1998, siendo desde entonces muy querido por el público.

  • 1