miércoles, 22 mayo 2019
20:38
, última actualización
Local

Halffter ofrece rebajar su sueldo de 300.000 a 262.000 euros

Aunque se recortara este 12,5% cobraría más que los directores de Córdoba, Granada y Málaga juntos.

el 22 jun 2012 / 13:41 h.

TAGS:

El director de la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.

La polémica por el sueldo del director del Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla va a más cada día. Después de que este periódico publicara sus condiciones contractuales, gracias a las cuales Pedro Halffter cobrará más de 300.000 euros esta temporada, el maestro emitió ayer un comunicado para dar su visión. Y es que aunque esta cantidad puede parecerle a muchos excesiva, al estar sufragada con dinero público y multiplicar casi por cinco el salario del presidente de la Junta, resultaría incluso barata teniendo en cuenta su categoría, según sostiene él.

En su nota, el maestro asegura que su caché "es el más bajo de todos los directores invitados a la temporada de abono" y que se encuentra "por debajo de directores de orquesta del mismo nivel y de agrupaciones sinfónicas similares a la ROSS".

Además, desvela que en enero de 2011 solicitó una "reducción voluntaria" del 5% sobre el total de sus ingresos, aunque no aclara si fue aceptada o no. También anuncia que "el pasado 19 de junio, conocedor del plan de ajuste adoptado por la Junta", comunicó a la presidenta del consejo de administración de la Orquesta y a la directora gerente de ambas instituciones, Remedios Navarro, su "voluntad de reducir otro 7,5%, además del 5% anteriormente citado", sobre sus retribuciones. Curiosamente fue también el 19 de junio cuando el consejero de Cultura, Luciano Alonso, pidió en una entrevista en Canal Sur que el director se bajara "mucho el sueldo respecto a los que ganan menos".

En total, según el escrito, el director estaría dispuesto a bajar sus emolumentos en un 12,5%, por lo que cobraría unos 262.000 euros al año, cifra que, según fuentes consultadas por este periódico, superaría la suma de los sueldos de los directores de las orquestas de Granada, Málaga y Córdoba juntos.

La Consejería de Cultura precisó ayer la nota de Halffter, matizando que el consejo de administración de la ROSS nunca llegó a debatir esa bajada del 5% que, según dice, propuso en enero de 2011, y que la Junta no tenía conocimiento de la otra propuesta del 7,5%. Desde este departamento expusieron a El Correo que nadie pone en duda la calidad del director, pero que la cuestión no está en reducir un porcentaje el sueldo, sino que "estamos en un momento difícil para los recursos públicos". De hecho, Luciano Alonso volvió a pedir ayer desde Granada un "compromiso con la austeridad": "Quien tenga sueldos superiores al del presidente de la Junta -63.800 euros tras el último recorte-, tiene que reflexionar acerca de que es necesario rebajar los salarios", dijo en clara referencia a este caso.

Halffter arguye que si cobra 300.000 euros es porque el pasado 31 de octubre -en plena crisis- Junta, Ayuntamiento, Ministerio y Diputación le prorrogara su contrato de 2009. También desglosa sus ingresos: cobra 35.284,80 por la Sinfónica y 50.8840.92 por el Maestranza, sin contar con lo que se le abona cada vez que dirige una ópera o un concierto. Igualmente, indica que en numerosas ocasiones a lo largo de estos años "y consciente de la realidad económica" ha actuado de manera gratuita varias veces.

Además, resalta que, pese a no ser su trabajo, ha logrado captar un patrocinio privado "que ha supuesto unos ingresos de 200.000 euros para la temporada 2011-2012 y que ha sido renovados para 2012-2013". Por último, remarca que la programación tiene una asistencia que ronda el 100% de ocupación.

  • 1