Cultura

Halffter se alía con el silencio en un cuarteto

El Festival Internacional de Santander estrena hoy el cuarteto Espacio de silencio, un encargo del FIS al compositor Cristóbal Halffter, en el que evoca las coplas de Jorge Manrique y el silencio, en un intento de "explotar" este recurso para invitar al público a la reflexión.

el 15 sep 2009 / 10:54 h.

El Festival Internacional de Santander estrena hoy el cuarteto Espacio de silencio, un encargo del FIS al compositor Cristóbal Halffter, en el que evoca las coplas de Jorge Manrique y el silencio, en un intento de "explotar" este recurso para invitar al público a la reflexión. En la presentación de la obra, Halffter contó cómo sintió "una preocupación inmensa" cuando el festival le encargó la composición de este cuarteto, ya que aún "tenía la cabeza" en la ópera Lázaro, que estaba realizando entonces.

Aún así, y pese a que no sabía "cómo iba a hacerlo", aceptó la propuesta y, "entre todo un mundo de posibilidades", decidió inspirarse "en la simbología del número siete" y en las coplas de Jorge Manrique, pero "no para que se reciten, sino para que se lean", ha subrayado el compositor. Halffter hizo hincapié en lo "fundamental" que es el silencio, un recurso que ha querido "explotar" en esta creación, y ha aventurado que "llegará el día en que se pedirá a gritos".

El compositor se refirió también a la tercera parte del cuarteto, con unos versos en los que "no se sabe qué quiso decir Manrique" pero que, para el director de orquesta, revelan que "cualquier tiempo pasado fue igual" y que "el futuro no existe". Resaltó que su intención al crear esta composición -que podrá oirse en Sevilla la próxima temporada- ha sido que el público cuestione lo que ha escuchado y se pregunte "si lo que acaba de presenciar es realidad o un sueño".

Halffter consideró que "el futuro" de la música española está en la "integración" en la cultura, sin que este género esté al margen de otras manifestaciones artísticas, y espera que pronto, "cuando se hable de música contemporánea no sólo se hable de rock".

  • 1