Cultura

Halffter ya tiene lista su obra "De ecos y sombras", que estrenará con la ONE

El compositor Cristóbal Halffter ya tiene lista la obra sinfónica que ha creado por encargo de la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo el título "De ecos y sombras" y cuyo estreno absoluto se producirá en noviembre en Madrid, con motivo de la "Carta Blanca" que esta agrupación concedió al compositor.

el 16 sep 2009 / 05:48 h.

El compositor Cristóbal Halffter ya tiene lista la obra sinfónica que ha creado por encargo de la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo el título "De ecos y sombras" y cuyo estreno absoluto se producirá en noviembre en Madrid, con motivo de la "Carta Blanca" que esta agrupación concedió al compositor.

Se trata de una obra, de poco más de 22 minutos, con la que este compositor, uno de los más relevantes del país, pretende representar su particular visión del sonido y de la luz.

En una entrevista con EFE, Halffter, nacido en Madrid en 1930 y afincado en Villafranca del Bierzo (León), ha explicado que se trata de una obra sinfónica escrita para orquesta y que parte de la premisa de que la "sombra de un sonido es el eco", al igual que "el eco de la luz es la sombra".

Así, en la obra hará una especie de disección del eco, que es más largo que el sonido original, según ha explicado.

La composición se estrenará el próximo día 13 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Música, en Madrid, será interpretada por la Orquesta Nacional y dirigida por Halffter y se repetirá, como es habitual en los conciertos de esta agrupación, dos veces el mismo fin de semana.

La Orquesta Nacional de España concedió a Halffter la pasada temporada lo que se denomina la "Carta Blanca", una distinción, que además de servir reconocer la trayectoria del compositor, ofrece al galardonado la posibilidad de protagonizar dos de los conciertos de la temporada de dicha agrupación, con la condición de que uno de ellos sea un estreno.

En estos dos conciertos, el primero de ellos del 5 al 7 de noviembre y el segundo del 13 al 15, se enmarca el estreno "De ecos y sombra".

La Orquesta ya ha concedido la Carta Blanca a autores como Hans Werner Henze, George Benjamin, Henri Dutilleux, Elliott Carter y Sofía Gubaidulina.

Halffter ha desvelado que la obra ya la ha terminado el pasado mes de abril de este año y ha precisado que los ensayos, que serán del orden de "cuatro o cinco", comenzarán en Madrid el mismo mes de noviembre con la Orquesta Nacional.

Asimismo, Cristóbal Halffter fue uno de los finalistas este año para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón que finalmente no recayó en él, una circunstancia que "tampoco le preocupa".

"Ya me ha ocurrido más veces, porque he estado nominado varias veces", ha dicho Halffter, que ha asegurado que no tiene la menor idea de porqué no se lo dan finalmente.

En cualquier caso, ha opinado que si se lo concedieran "estaría encantado, pero nada más", ya que, según ha dicho, "tampoco" hace las cosas para que le den premios.

También se ha referido a la situación económica actual y ha opinado que la crisis "afecta a todo", incluida la música que "es el arte más caro y costoso".

Preguntado por los posibles efectos de la crisis en la Orquesta Nacional, ha dicho que no tiene ni idea, aunque ha afirmado que "supone" que se habrá reflejado en los presupuestos.

"Cuando la crisis afecta a la cultura es grave, a parte de los parados y esas cosas", ha apostillado.

Entre los proyectos futuros del compositor, ha destacado cuatro conciertos que dará en enero de 2010 con la Joven Orquesta Nacional de España, así como otro que dará posteriormente en Dresde (Alemania), donde celebrará su ochenta cumpleaños con una concierto con la orquesta de esta ciudad.

  • 1