viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Hallada en Carmona una tubería romana en perfecto estado

El interés de la pieza radica en que es la primera de este tipo descubierta en la localidad, encontrándose además en su ubicación original y en un perfecto estado de conservación.

el 16 jun 2010 / 11:48 h.

TAGS:

La concejalía de Turismo y Patrimonio de Carmona ha informado del reciente hallazgo realizado por el Servicio Municipal de Arqueología: una tubería de plomo romana fechada en el siglo primero, que tras su extracción podrá ser expuesta en el Museo de la ciudad.

El interés de la pieza radica en que es la primera de este tipo descubierta en la localidad, encontrándose además en su ubicación original y en un perfecto estado de conservación. El nuevo hallazgo se ha producido durante el transcurso de unas excavaciones preventivas realizadas en un solar de la calle Juan de Ortega, dentro del conjunto histórico de Carmona.

La pieza tiene más de un metro de longitud y fue fabricado a principios del siglo I modelando una plancha de plomo. Por su situación, la tubería debió servir para conducir agua de lluvia al interior de un aljibe, también de época romana, localizado a escaso metros y reconvertido posteriormente en pozo de agua. Durante estas excavaciones se han encontrado también algunos muros que debieron pertenecer a una vivienda romana. Junto a la tubería, además de fragmentos de cerámica y de materiales constructivos, se halló un anillo de bronce.

Asimismo, se ha comprobado que las estructuras romanas fueron construidas sobre capas de vertidos de época turdetana entre los siglos V y III a.C., que alcanzaban más de cuatro metros de profundidad.

  • 1