Hallado en el Guadalquivir el cuerpo de la joven de Coria desaparecida

La pista de María Isabel Sierra, de 22 años, se perdió el pasado jueves tras visitar a su novio en La Puebla. Un grupo de pescadores que volvía a Coria de faenar avistó el cadáver, que no presenta signos de violencia.

el 25 feb 2013 / 11:56 h.

Imagen del operativo en la zona.

El cuerpo de la joven de 22 años María Isabel Sierra, vecina de Coria del Río que llevaba desaparecida desde la tarde del pasado jueves, apareció ayer flotando en el río Guadalquivir apenas a unos centenares de metros del lugar en el que se la vio con vida por última vez, en el municipio de La Puebla del Río. El cadáver no presenta "aparentemente" signos de violencia, según apuntaron fuentes policiales, si bien habrá que esperar al resultado de la autopsia para conocer las causas del fallecimiento. Fuentes de la familia precisaron, no obstante, que no será hasta hoy cuando conozcan los detalles del análisis forense.

Unos pescadores que regresaban a Coria después de faenar fueron los que avistaron el cadáver de la joven y la noticia fue confirmada a sus padres pasadas las doce del mediodía, justo después de celebrarse una concentración de apoyo a la familia a las puertas del consistorio de la localidad. Fue un primo de la víctima, Policía Local de Coria que no estaba de servicio, quien identificó el cuerpo hallado en la margen derecha del río, confirmó el alcalde del pueblo, José Vicente Franco.

Hasta el lugar donde fue hallada la joven, junto al camino de tierra que une La Puebla y Coria del Río -el mismo por el que María Isabel explicó a su hermana y a su novio que regresaría a casa en la tarde del jueves y en cuyos alrededores se había centrado la búsqueda- se desplazó un importante dispositivo de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, que se disolvió poco antes de las tres de la tarde, una vez que el juez autorizó el levantamiento del cadáver y éste fue conducido al Instituto Anatómico Forense.
La pista de la joven se perdió el pasado jueves, después de que María Isabel se acercase hasta la casa de su novio, Rafael, residente en La Puebla. Según relató el joven a Europa Press, el día anterior a la desaparición él le comentó su intención de romper la relación porque, según señaló, "era muy celosa" y el jueves ella fue hasta la localidad vecina para hablar con él de este asunto.

Según su testimonio, "estuvimos hablando alrededor de una hora y media, y tras ello se fue, aunque yo la vi rara y muy ausente, como pensando en otras cosas". El joven se acercó ayer hasta la zona donde apareció su cuerpo y, según algunos testigos, se encontraba "destrozado" por el hallazgo.

Además, según su relato, en discusiones anteriores María Isabel "ya había amenazado con hacer alguna tontería, pues no quería que lo dejara con ella", y reveló que "en alguna ocasión se fue sin dejar rastro, pero apareció a las dos horas". Además, explicó que la joven "había estado tomando tranquilizantes porque tenía problemas psicológicos", aunque "hacía ya tiempo que había dejado el tratamiento".

A lo largo del domingo pasado la Policía había rastreado a conciencia los dos kilómetros de camino de tierra que unen Coria y La Puebla y los perros habían ubicado a la joven en un pantalán cercano al lugar donde ayer apareció el cuerpo, en una zona con muchas raíces. Fuentes conocedoras del entorno señalaron que la ausencia de mareas fuertes estos días ha ayudado a que el cuerpo no se desplazara a mucha distancia.

Ayer fue prácticamente imposible localizar a algún miembro de la familia tras conocer el trágico desenlace de la desaparición. Los teléfonos estuvieron prácticamente todo el día apagados. Un portavoz se limitó a trasladar que no era día para hacer declaraciones ante la conmoción familiar.

La concejal de Comunicación de Coria del Río, María Concepción Ufano, explicó que la familia está siendo atendida por un equipo de psicólogos. "No se lo esperaban. Pensaban que se trataba de una cabezonería, pero al final esto ha terminado de otra manera", constatando la consternación generalizada que ha causado la noticia en el municipio.

  • 1