Local

Hallados 20 metros más de la muralla antigua de San Juan de Aznalfarache

La nueva fase de las excavaciones arqueológicas en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos están concluyendo y dejan al descubierto más lienzos de la muralla almohade.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

La nueva fase de las excavaciones arqueológicas en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos están concluyendo y dejan al descubierto más lienzos de la muralla almohade. Éste es el paso previo a la puesta en valor de los hallazgos, para lo que se debe diseñar un edificio que sirva como centro de recepción de visitantes.

Un equipo de arqueólogos dirigido por Laura Mercado se encarga de estos trabajos, que tendrán todavía una duración aproximada de un mes. En el solar se descubrieron recientemente nuevos enterramientos, más restos de Osset, así como un nuevo fragmento de la muralla (unos 20 metros) que rodeaba el alcázar de Hins Al Faray durante la presencia almohade en San Juan de Aznalfarache.

"Se está haciendo todo el esfuerzo para poder continuar con la excavación arqueológica y terminar de sacar a la luz la muralla almohade, y una vez fuera, se tendrá que diseñar el proyecto de puesta en valor de lo encontrado", explicó la arqueóloga. "Durante la intervención realizada hace tres años pudimos documentar la evolución del municipio desde sus orígenes, en el siglo III a.C., con la población turdetana de Osset", agregó la experta, quien recordó que entonces también salieron a la luz vestigios de la presencia romana durante el siglo I y sobre todo de la muralla almohade, que había quedado enterrada en el XV.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, que levanta las infraestructuras para el suburbano en el lugar, optó incluso por modificar el sistema de construcción previsto para el paso de la línea 1 por el barrio del Monumento. Se pasó de un proyecto a cielo abierto al túnel en mina ya terminado.

  • 1