lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Hallan 92 kilos de explosivos en 5 zulos de ETA

Además de los escondites de España, la Policía encontró una fábrica de pentrita en Francia.

el 24 feb 2010 / 21:35 h.

TAGS:

Ibai Beobide acompañó a la Guardia Civil a registrar varios zulos en el monte Gorbea.

La Guardia Civil ha encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos, y otros 8 kilos de explosivo ya preparado, en cinco zulos de ETA registrados ayer en el monte Gorbea, en Vizcaya, y en Hernani (Guipúzcoa), informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que llevó al registro ayer de estos cinco zulos. Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres taldes (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.

Ayer fue trasladado de la prisión primero a Hernani, donde se descubrieron dos zulos, y luego a la del Gorbea, donde la Guardia Civil registró tres depósitos.

En Hernani uno de los escondites contenía ocho kilos de explosivo ya preparado, así como temporizadores, dispositivos para fabricar bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro zulo de esta localidad se encontró un lápiz óptico y dos mil euros. Posteriormente el registro se trasladó al Gorbea, donde en uno de los zulos se hallaron 75 kilos de amonitrato, 9 de nitrimetano, 20 metros de cordón detonante, 25 detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y un poco de pentrita. Los otros dos zulos del Gorbea no contenían nada destacado.

Fábrica en Francia. Además, ayer la Policía Nacional y la Policía francesa localizaron en Francia una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita, así como un zulo en el que la banda terrorista escondía cordón detonante con un peso total de 7 kilos, informó el Ministerio del Interior. La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado 16 de febrero del presunto miembro liberado de ETA Faustino Marcos Álvarez en Portbou (Girona).

La vivienda, situada en Bussy, fue alquilada por Faustino Marcos desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de pentrita. Junto a esta casa, las fuerzas de seguridad encotraron un zulo en una zona de monte situada en la localidad de Arronnes, en el departamento de Allier.

  • 1