Local

Hallan el cuerpo de la joven desaparecida en Almería

el 02 jun 2011 / 18:37 h.

TAGS:

Carteles con la imagen de Rosa Galera distribuidos para facilitar su búsqueda.

La Guardia Civil ha encontrado a primera hora de esta tarde en una rambla de Tabernas el cuerpo sin vida de Rosa G.M., la joven de 28 años desaparecida el lunes en Fines (Almería), según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso. Su exmarido, un hombre de 35 años identificado como Oscar P.F., permanece detenido desde hace más de 38 horas por su presunta implicación en los hechos.

Los familiares interpusieron la denuncia a las 21.00 horas del mismo día, de forma que poco después se activó un dispositivo de búsqueda formado por más de medio centenar de efectivos. La joven fue vista con su ex marido, con quien tiene una hija de cinco años en común, en la misma mañana del lunes ataviada con un uniforme blanco a bordo de su vehículo, un Citroën azul oscuro, cuando se dirigía a un taller de empleo de Fines.

Las mismas fuentes han precisado que el cadáver, que presenta evidentes signos de violencia, esta siendo desenterrado en estos momentos en las inmediaciones de una rambla ubicada a medio kilómetro de la Plataforma Solar de Tabernas. La Guardia Civil mantiene cortado el acceso a la zona a través de un camino de tierra y analiza el escenario para recabar pruebas.

La investigación desarrollada por los agentes de la Policía Judicial destapó que, en el mismo día de la desaparición, Oscar P.F. acudió al Hospital de Baza (Granada) en torno a las 15.00 horas para ser atendido por las heridas que presentaba en la mano izquierda. El ha declarado, no obstante, que se "cortó" la mano el domingo "mientras hacia de comer para su hija", según ha revelado el regidor de Fines, Rodrigo Sánchez.

Oscar P.F., quien participó en la primera jornada de búsqueda "visiblemente nervioso y afectado emocionalmente", mantenía una relación "muy tensa" con Rosa G.M., por lo que antes de que se produjese la separación matrimonial hace dos años, la familia le recomendó en varias ocasiones denunciar algunos episodios si bien ella rechazó esta opción por "no hacer sufrir más a su hija", según ha explicado Sánchez.

El operativo por tierra y aire activado ante la desaparición de la joven de 28 años había sido ampliado esta tercera jornada de búsqueda con la incorporación de una quincena de nuevos efectivos que se sumaban al medio centenar de especialistas que han rastreado no sólo el término municipal de Fines (Almería), del que ella era natural, sino también zonas de la vecina localidad de Olula del Río como canteras para la extracción de piedra natural.

En las labores de búsqueda ha participado un helicóptero que daba apoyo desde el aire a los agentes de la Policía Judicial, al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y al servicio cinológico que emplea perros mientras que la ayuda de los 300 voluntarios de colaboraban en la búsqueda de Rosa G.M. se organizó por grupos bajo el mando de un centro coordinador que se había instalado en el Ayuntamiento.

Durante la jornada del miércoles, los agentes de la Policía Judicial también llamaron a declarar a un amigo de Oscar P.F. ante las "sospechas fundadas" de que pudiera estar involucrado en la desaparición de Rosa G.M., quien compartía la custodia de la hija en común con su ex marido y de la que no consta que hubiese presentado denuncia por malos tratos. La Guardia Civil ha comunicado a la familia de la joven de 28 años el hallazgo del cadáver, que está a la espera de una identificación oficial.

  • 1