domingo, 17 febrero 2019
15:31
, última actualización
Local

Hallan el diente de un bebé que vivió hace 13.000 años en Vimbodí

el 10 jun 2010 / 16:15 h.

TAGS:

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y  Evolución Social (Iphes) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han  hallado en el yacimiento de Molí del Salt ubicado entre Vimbodí y  Poblet (Tarragona) un diente de leche de un bebé que vivió hace  13.000 años, lo que constituye el descubrimiento homínido más antiguo  de la provincia.

El hallazgo corresponde a un Homo sapiens, por ser la única  especie que poblaba la Tierra en aquellos momentos, según un  comunicado del Iphes, y se complementa con el descubrimiento de un  colgante elaborado a partir del caparazón de un caracol marino y un  grabado en piedra de un caballo.

El descubrimiento de Tarragona es fruto de la campaña de  excavaciones realizada en mayo de este año, y coincide con la  datación exacta anunciada hoy de una mandíbula encontrada en Sitges  (Barcelona), de hace 53.200 años. Otro mandíbula encontrada en  Banyoles (Girona), datada en cerca de 60.000 años, es el fósil humano  más antiguo que se conoce en Catalunya.

La excavación del Molí del Salt fue llevada a cabo por un equipo  del Iphes, correspondiente al Area de Prehistoria de la URV, y el  diente es el primer resto humano encontrado en el yacimiento, a pesar  que las sucesivas campañas que se realizan desde 1999 han permitido  recuperar numerosos fragmentos de herramientas líticas y fósiles  animales.

En concreto, el grabado del caballo es el cuarto que se recupera  en la zona, a pesar de que todavía no se han encontrado restos de  este animal. El caracol perforado es el primer resto marino  desenterrado, lo que hace suponer a los investigadores que los  humanos que poblaron la zona se desplazaban regularmente hasta la  costa, ubicada a 45 kilómetros, o bien que mantenían contactos con  pobladores asentados cerca del mar.

  • 1