Local

Hallan en Francia un laboratorio de ETA para fabricar explosivo

Han encontrado también un zulo en el que los terroristas escondían cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de explosivo.

el 24 feb 2010 / 18:32 h.

TAGS:

La Policía Nacional y la Policía francesa han localizado en Francia una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita, elemento reforzador para aumentar la potencia de las explosiones que la banda usa habitualmente en sus atentados. Además, han encontrado un zulo en el que los terroristas escondían cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de explosivo, informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

 

La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado día 16 de febrero del presunto miembro 'liberado' de ETA Faustino Marcos en Portbou (Girona) que han sido desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) hispano-francés constituido al efecto.

La vivienda, situada en la localidad de Bussy (Departamento 18), fue alquilada por el propio Faustino Marcos Alvarez desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de pentrita. Faustino Marcos fue detenido la semana pasada en Gerona y su intención era la de establecer un base logística en Cataluña -como la que tenía ETA en Obidos- para la fabricación de explosivos. En concreto su intención era la de alquilar un piso en Barcelona y una masía en Gerona

Junto a esta casa, las fuerzas de seguridad han encontrado un zulo en una zona de monte situada en la localidad de Arronnes (Departamento de Allier, 03) en el que se ha encontrado un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación "Tximista", denominación que ETA da al cordón detonante. El contenido total asciende a 196,2 metros de cordón detonante, con un peso total de 7,28 kilogramos de pentrita.

Las mismas investigaciones, han permitido confirmar que el depósito localizado el pasado 24 de agosto de 2009 en la localidad de Monclart (12) y donde fueron halladas numerosos juegos de placas de matrícula fue utilizado por el detenido Faustino Marcos. Las investigaciones continúan abiertas.

  • 1