Local

Hallan en la sierra el cadáver del joven malagueño desaparecido

El cadáver del joven de 15 años que desapareció el 31 de marzo en la localidad malagueña de Canillas de Aceituno fue hallado ayer y recuperado tras un rescate muy laborioso en una zona de montaña casi inaccesible.

el 15 sep 2009 / 03:06 h.

TAGS:

El cadáver del joven de 15 años que desapareció el 31 de marzo en la localidad malagueña de Canillas de Aceituno fue hallado ayer y recuperado tras un rescate muy laborioso en una zona de montaña casi inaccesible.

Manuel Marín Hidalgo fue visto por última vez el pasado 31 de marzo sobre las cinco de la tarde acompañado de su primo. Le dijo a un amigo que no iba a ir al entrenamiento de fútbol. Salió de casa sin dinero, sin móvil ni documentación. Nunca más se supo de él. Dos semanas después de su desaparición, el cuerpo sin vida del joven fue localizado ayer por la mañana por efectivos de la Guardia Civil de Montaña en el fondo de una peña, en una zona de difícil acceso conocida como Peñón Grande, a un kilómetro del municipio.

El rescate del cadáver se logró a las 15.00 horas tras una operación muy compleja que tuvo que realizarse en helicóptero. Una vez recuperado el cuerpo del menor fue trasladado a una carpa que se constituyó por la mañana para reanudar la búsqueda. Allí el juez y el forense hicieron un primer reconocimiento y poco después el cadáver fue llevado a la Ciudad de la Justicia de Málaga para practicarle la autopsia.

La Guardia Civil cree que el joven pudo morir el mismo día en que desapareció, señaló el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis como causa del fallecimiento, aunque el subdelegado confirmó que el menor cayó desde una altura de unos 100 metros en Peñón Grande "y no ha sido arrojado por nadie". "O se ha caído o se ha arrojado, éstas son las hipótesis con las que trabaja la Policía Científica de la Guardia Civil", añadió.

Consternación. Tras el hallazgo, se avisó al grupo de apoyo psicológico y al 061 para que atendieran a los familiares y vecinos, muy afectados por lo ocurrido, explicaron fuentes del servicio de emergencias 112. El alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, aseguró que todo el pueblo está "consternado" porque "nadie se esperaba este desenlace".

El cadáver pudo encontrarse gracias a la última batida que se organizó ayer desde las 08.00 horas para buscar al joven por la sierra cercana al pueblo, en la que participaron unas 75 personas entre voluntarios, Policía Local de varios municipios, Guardia Civil, Protección Civil y el Grupo de Emergencia de Andalucía. La operación contó con guías, perros y finalmente helicópteros, y se buscó al joven durante algo más de dos horas.

Durante estas dos semanas se han repartido fotografías del chico con teléfonos de contacto en municipios de Málaga y se pegaron carteles en paradas de autobuses, ya que vendedoras de billetes de la estación de Torre del Mar, en Vélez-Málaga aseguraban haberle visto. La familia se temía que lo estuviesen reteniendo contra su voluntad.

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha decretado dos días de luto oficial, hoy y mañana, y ha suspendido la celebración de la Fiesta de la Morcilla, prevista para el último domingo de abril. El alcalde manifestó con "suma tristeza" que el cadáver del menor "por desgracia lo hemos encontrado", y dijo que la familia está muy dolorida y destrozada, ya que hasta última hora tenía la ilusión de hallar a Manuel Marín Hidalgo con vida.

  • 1