Hallan los restos de una ciudad tartésica en las obras del punto limpio de Olivares

El hallazgo data del siglo VIII antes de Cristo. Con este descubrimiento, La Coriana se confirma como una de las zonas más antiguas del municipio.

el 10 mar 2010 / 21:23 h.

Operarios trabajando en el antiguo poblado tartésico.

Las obras en los terrenos del futuro punto limpio han dejado al descubierto restos de un poblado de adobe y cañizo del siglo VIII a. C. Con el descubrimiento, la fuente y el abrevadero de La Coriana, lugar junto al que se instalará el centro de recogida de residuos urbanos, se confirma como uno de los puntos más antiguos de la localidad.

De hecho las obras, sometidas a control arqueológico por parte del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Olivares, han permitido realizar varias excavaciones y un estudio sobre un fondo de cabaña completo y otro parcialmente arrasado por las tareas agrícolas. Además, también se ha excavado un hogar de cocina situado junto a las viviendas.

Milenario. De este modo, todo apunta a que el poblado, ubicado en una zona de buenas comunicaciones terrestres y junto a un manantial, probablemente se originó en el Bronce Final -siglo XI-X a. C.-, y desapareció en el siglo VII a. C. En este sentido, se han encontrado producciones cerámicas realizadas a mano con decoraciones incisas muy sencillas, que apuntan a que se crearon en el periodo tartésico.

Asimismo, la llegada de fenicios a la zona queda atestiguada con la aparición en las cabañas de abundante cerámica que coexiste con la indígena inicial realizada a mano. Así, el hallazgo del poblado corrobora la importancia de esta zona del Aljarafe en la Protohistoria sevillana, un periodo, "poco conocido" hasta el momento.

Por ello, el Ayuntamiento considera que la intervención, junto a los estudios del yacimiento del Carambolo y el Cerro de la Cabeza y de otros yacimientos de la localidad, permitirán ahondar en el conocimiento de la época.

  • 1