Local

Hallan restos de la muralla original que protegió Itálica

Las excavaciones e investigaciones arqueológicas promovidas por la Consejería de Cultura en el entorno del antiguo teatro de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce, han propiciado la identificación de unas ruinas como parte de una línea de muralla que habría estado protegida por un "profundo" foso, lo que refuerza la tesis de que el actual cerro de San Antonio gozaba de un potente conjunto defensivo casi desde su fundación.

el 21 nov 2009 / 20:28 h.

TAGS:

  • La muralla, la primera que protegió el asentamiento de Itálica, podría haber tenido cerca de cinco metros de anchura y fue construida con adobe y mampostería en un espacio actualmente delimitado por el número 19 de la calle Feria.

    De momento, los expertos que coordinan los trabajos arqueológicos en los aledaños del antiguo teatro romano han fechado "preliminarmente" estas ruinas descubiertas en el entorno del cerro de San Antonio en el siglo II a.C.

    Estas excavaciones y estudios arqueológicos parten del Plan Itálica 2008-2012, que contempla la adquisición de suelos en el entorno del cerro de San Antonio para demoler los inmuebles y promover la investigación de este espacio en el que los arqueólogos ubican el asentamiento más antiguo de la ciudad romana de Itálica, fundada por Publio Cornelio Escipión El Africano aproximadamente el año 206 a.C.

    El objetivo de estos trabajos puestos en marcha por la Consejería de Cultura es sacar a la superficie los vestigios del núcleo primigenio de la ciudad e incorporarlos al circuito del conjunto arqueológico, que en la actualidad es uno de los lugares con más afluencia de turistas de toda la provincia.

    Ya en 2008, de hecho, estas excavaciones promovidas por la Administración andaluza en el cerro de San Antonio, motivaron el descubrimiento de la cabeza diadema de una estatua que corresponde a una divinidad femenina. También se hallaron vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico, ubicado bajo el promontorio del cerro y edificado entre los años 30 y 37 d.C.

    En concreto, en este solar de la calle Siete Revueltas se rescataron los restos de los restos de los cimientos de una gran construcción de adobe, ruinas que los expertos encuadran en la existencia de "un gran espacio público" en lo que hoy constituye el cerro de San Antonio, donde ya en el pasado se descubrieron las estatuas de Venus o Diana.
    Itálica constaba originariamente de dos partes: la vetus urbs y la nova urbs, levantada en época de Adriano y que actualmente constituye el conjunto arqueológico. El teatro, por el contrario, se ubica en la vetus urbs y fue hallado bajo las casas pocinas.

    • 1