Local

Hallan seis fosas en Alfacar, entre ellas la que puede albergar a Lorca

Se van a identificar cuatro cuerpos de los compañeros de fosa del poeta: los dos banderilleros, el funcionario y el restaurador. 

el 16 oct 2009 / 11:07 h.

TAGS:

El técnico del Castellón, Tintín Márquez.
El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha identificado seis posibles fosas en la zona de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado Federico García Lorca, tras lo que las labores de excavación son inminentes. Así, es posible que, además de los seis cuerpos que se espera hallar en la zona donde los testigos ubican al poeta, se localicen más cuerpos. Se estima que entre Viznar y Alfacar puede haber 400 enterrados en fosas comunes. 

 

Las cuatro fosas "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado hoy la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.

Todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque sólo se identificarán los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo, ya que así lo han solicitado sus familiares y algunas entidades "conforme a derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus familias no se identificará a Dióscoro Galindo y García Lorca y, según la consejera, será posible que los restos del poeta continúen reposando en ese paraje si así lo quieren sus descendientes porque el lugar ha sido declarado apto para el enterramiento por el Ayuntamiento de Alfacar.

La Junta, además, ha decidido declarar "lugar apto para enterramientos" el parque donde se encuentra la fosa del poeta y sus cinco compañeros, con lo que los dos cuerpos que no se identifiquen podrán quedarse en ese suelo; hasta ahora, el protocolo del Gobierno andaluz sólo dejaba la opción del enterramiento privado y familiar o la de llevar los restos sin identificar al osario del cementerio del término. 

 Los trabajos, con 60.000 euros de presupuesto, estarán coordinados por la Asociación de Memoria Histórica de Granada y serán ejecutados por especialistas de su Universidad. 

  • 1