Cultura

Hallan un esqueleto del siglo V a.C.cubierto de oro y ámbar

Unos arqueólogos macedonios han encontrado en la ciudad suroccidental de Ohrid el esqueleto de una joven de hace 26 siglos. Los restos pertenecen al siglo V a.C. y estaban cubiertos de una forma muy peculiar con láminas de oro y ámbar.

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

Unos arqueólogos macedonios han encontrado en la ciudad suroccidental de Ohrid el esqueleto de una joven de hace 26 siglos. Los restos pertenecen al siglo V a.C. y estaban cubiertos de una forma muy peculiar con láminas de oro y ámbar.

El reciente hallazgo alcanzó tal publicidad que el presidente del país, Gjorge Ivanov, se desplazó a Ohrid el pasado fin de semana, para presenciar la exhumación de este esqueleto y los ornamentos que lo adornaban. Las piezas de oro representan una máscara de varias partes que cubría el rostro de la joven, fallecida al parecer con 15 o 16 años, y que se supone podría ser hija de algún ciudadano rico o del gobernador de la ciudad a la orilla del lago Ohrid, que en la antigüedad se llamaba Lychnidus.

"Los ojos de la enterrada estaban cubiertos con esta hoja de oro, y esta otra cubría sus labios. El sol de oro de 16 rayos estaba puesto sobre el corazón. El cinturón de oro de 40 centímetros ceñía su cintura", mostró ante la prensa en Ohrid el responsable de la Dirección para la Protección del Patrimonio Cultural y principal arqueólogo del país, Pasko Kuzman.

Según Kuzman, quien indicó que se trata de un "gran hallazgo", piezas de oro similares fueron encontradas sólo en la zona del mar Egeo, y eso no en una sola tumba sino en fragmentos.

Pero lo que más curiosidad ha despertado entre los expertos es el hecho de que en la tumba también encontraran adornos de ámbar, unos objetos que en la antigüedad se producían sólo en las regiones del norte europeo cerca del mar Báltico.

"Eso lanza una nueva luz sobre el grado de desarrollo del comercio entre el norte y el sur de Europa en aquella época", declaró a los medios la ministra de Cultura, Eliabeta Kancheska Milevska.

La ciudad de Ohrid estuvo bajo la esfera de influencia del imperio macedonio en el siglo V a.C., y en la época romana pasaba por ella la Vía Egnatia, que unía a Roma con Bizancio -hoy Estambul-, entonces el centro del imperio romano oriental. En 2002 se halló en el mismo yacimiento una máscara de oro en forma de rostro humano que cubría la cabeza de una persona enterrada en una tumba, a sólo 6 metros de la descubierta ahora.

Para el nuevo hallazgo se prepara un espacio especial, con el fin de guardarlo y exhibirlo. Éste se ubicará el Museo etnológico que se encuentra en una amplia casa, edificada al estilo tradicional del siglo XIX, en el casco viejo de Ohrid, ciudad de 42.000 habitantes y principal centro turístico de Macedonia.

  • 1