Local

Hallan vasijas con varios siglos de historia en las obras de La Almona

Las excavadoras que trabajan estos días en las obras de ampliación del centro cultural La Almona encontraron la semana pasada restos del molino que fue en otra época este emblemático edificio. El Consistorio ha restado importancia al hallazgo y aseguró que la obra terminará en el plazo previsto. (Foto: P. C.).

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

Las excavadoras que trabajan estos días en las obras de ampliación del centro cultural La Almona encontraron la semana pasada restos del molino que fue en otra época este emblemático edificio. El Consistorio ha restado importancia al hallazgo y aseguró que la obra terminará en el plazo previsto.

El proyecto de ampliación de La Almona fue calificado en su día por el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, como el proyecto municipal "más importante" de Dos Hermanas, al margen de actuaciones como las obras del metro o de Entrenúcleos. La semana pasada, un hallazgo interrumpió la marcha de los trabajos al encontrar las excavadoras una vasija de aceite y un molino que formaban parte de las actividades de la antigua hacienda de Montefrío, donde hoy se ubica el centro de La Almona.

Muchos temían un problema similar al que hubo hace años en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, cuando se paralizaron las obras por unos hallazgos de gran valor. Sin embargo, el incidente en La Almona quedó, finalmente, en una anécdota ya que el arqueólogo municipal, José María González, remitió un informe descartando el interés histórico de los objetos. Según apuntó, podría tratarse de herramientas de artesanía usadas entre los siglos XVII y XIX, ya que aún no está clara su fecha exacta. Según Pedro Sánchez, secretario del Ayuntamiento, los alfareros de esa época solían grabar sus nombres en las vasijas que hacían, por lo que ese sería un buen indicio para datar los objetos encontrados.

El edil de obras confirmó que, puesto que no hay interés histórico en la vasija y el molino, la ampliación de La Almona seguirá su curso sin que se perjudiquen los plazos previstos de ejecución.

No obstante, según aseguran algunos testigos cercanos a las obras de excavación en el solar de la antigua hacienda, el trabajo de las máquinas provocó la rotura de otra vasija que se encontraría en el centro del solar, sin que se haya podido extraer la pieza entera.

Recientemente, en la acometida del desdoble de la N-IV, de la que se encarga el Ministerio de Fomento, se alertó de que podrían encontrarse algunos restos históricos, por lo que se ha designado a un arqueólogo para que supervise el trabajo. Por último, también en el recientemente aprobado plan parcial del Polígono Aceitunero, se hallaron más vestigios.

  • 1