Local

Hamás declara el alto el fuego e Israel repliega sus tropas de Gaza

El movimiento islamista Hamás respondió ayer domingo con un alto el fuego de una semana al anunció unilateral del cese de las hostilidades por parte de Israel, que comenzó a replegar sus tropas militares de la franja palestina. Tras más de tres semanas de encierro, los residentes de Gaza pudieron salir a la calle para empezar a hacer recuento de daños sufridos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

Saud Abu Ramadán (EFE)

El movimiento islamista Hamás respondió ayer domingo con un alto el fuego de una semana al anunció unilateral del cese de las hostilidades por parte de Israel, que comenzó a replegar sus tropas militares de la franja palestina.

Tras más de tres semanas de encierro, los residentes de Gaza pudieron salir a la calle para empezar a hacer recuento de daños sufridos y recuperar cadáveres bajo los escombros, mientras las fuerzas israelíes iniciaban su retirada de la capital de la franja. La tregua unilateral fue interrumpida cuando un nuevo ataque israelí, seis horas después de declararse el alto el fuego, mató a un palestino en respuesta a cohetes de Hamás.

A las dos de la madrugada hora local del domingo entró en vigor la tregua, que en un principio fue contestada por las milicias palestinas con la advertencia de que no cesarían sus ataques hasta que se abriesen los puestos fronterizos y las tropas ocupantes abandonasen Gaza.

Pero ayer por la mañana Hamás y el resto de grupos armados anunciaban también un alto el fuego de una semana, plazo que dan al Estado judío para que retire sus tropas y negocie con Egipto las condiciones de una tregua estable. Horas después, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza, en el que permanecían desde el 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada aislando la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja, que ayer volvieron a estar comunicadas. Las calles de la ciudad de Gaza amanecieron ayer con más trafico que en las últimas semanas, en las que muchos sólo habían salido de sus casas por emergencias, para buscar comida o ir a los hospitales.

Después de esta noticia, los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza recuperaron los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes. Con estas nuevas víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.

Tregua frágil. Ante esta situación, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció ayer que el alto el fuego en la franja de Gaza es "frágil" y aseguró que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamás no cesa sus ataques. En su discurso de apertura de la sesión semanal del Consejo de Ministros, Olmert se mostró "esperanzado" de que el alto el fuego sea respetado también por el movimiento islamista pero recordó que Israel está preparada para todas las opciones, aunque se irá de la franja "Lo antes posible", pero con matices.

"Si continúa el fuego, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin dilación tal y como lo requieran las circunstancias". "Las fuerzas del Ejército están atentas, oyen cualquier ruido y están listas para cualquier orden", matizó, recordando que "la decisión unilateral deja a Israel la libertad para responder".

  • 1