Local

Hamás dice que "partes europeas" median en el canje de presos con Israel

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) dijo el domingo que "partes europeas" median en los esfuerzos para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) dijo el domingo que "partes europeas" median en los esfuerzos para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

Ismail Raduán, un portavoz del grupo islamista, agregó que las "partes europeas" no son las únicas que median en este asunto y no quiso revelar qué países europeos son los mediadores, así como si pertenecen a la Unión Europea (UE). "Estamos trabajando con todo el empeño y mediadores porque sirven a los esfuerzos egipcios para lograr el canje", dijo el portavoz de Hamás, grupo que controla la franja de Gaza desde hace más de un año.

Insistió en que las negociaciones para lograr la libertad de Shalit están suspendidas porque "la parte sionista (referencia a Israel) no está plenamente comprometida" a respetar la tregua acordada entre Hamás e Israel gracias a la mediación egipcia.

Egipto invitó a una delegación de Hamás a mantener conversaciones indirectas con Israel en El Cairo y continuar la negociación en torno al canje por el uniformado israelí, capturado hace más de dos años por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.

El movimiento islamista rechazó la invitación de El Cairo, confirmaron Raduán y otros dirigentes del grupo, en respuesta al cierre por parte de Israel de los principales pasos fronterizos en represalia a los ataques con cohetes desde Gaza.

El alto el fuego entre las partes se inicio el pasado 19 de junio y ha permitido recuperar una calma relativa en la franja, aunque puntualmente se lanzan cohetes desde Gaza contra Israel, y fuerzas israelíes abren fuego contra campesinos y pescadores palestinos, según denuncian fuentes locales. Asimismo, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de los pasos fronterizos es intermitente y apenas se ha restablecido el flujo de mercancías a la franja que había hace dos años.

Fuentes diplomáticas de la Comisión Europea en Tel Aviv reiteraron que la UE no mantiene contactos "a nivel político" con Hamás, considerada organización terrorista por los Veintisiete. Para revertir esa decisión, la UE exige a Hamás que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado judío.

  • 1