Local

Hamás e Israel firman una tregua de seis meses en Gaza

Israel y Hamás quieren dar un respiro a la franja de Gaza. Ayer acordaron, tras meses de negociaciones, una tregua que entrará en vigor mañana y durará seis meses. Los únicos detalles que se conocen sobre el pacto son que será "multilateral y simultáneo". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:30 h.

TAGS:

Israel y Hamás quieren dar un respiro a la franja de Gaza. Ayer acordaron, tras meses de negociaciones, una tregua que entrará en vigor mañana y durará seis meses. Los únicos detalles que se conocen sobre el pacto son que será "multilateral y simultáneo" y que fue posible gracias a la mediación de Egipto.

Este anuncio se produjo horas después de que una delegación del grupo Hamás proveniente de Damasco, donde se encuentra la oficina política de esta agrupación islámica, concluyera una visita de dos días a El Cairo para obtener la respuesta de Israel a la oferta de tregua presentada por Hamás hace dos meses a través de Egipto.

El Cairo media entre las partes para conseguir, por una parte, el fin del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel y, por otra, para poner fin al bloqueo israelí a la franja. El 21 de mayo, otra delegación de Hamás que se había trasladado a Egipto con las mismas intenciones abandonó la capital del país del Nilo con las manos vacías. Dos días antes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había condicionado el acuerdo con Hamás a la liberación del soldado Gilad Shalit, que se encuentra en manos del grupo islamista desde 2006. Como contrapartida, Hamás exigía la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos internos en cárceles israelíes, una petición que Israel no quiere satisfacer.

En esta ocasión, según el diario en árabe As Shark al Awsat, que se publica en Londres, Israel ha aceptado que las negociaciones para la tregua transcurran de manera paralela a las que se llevan a cabo para la liberación del soldado israelí.

Asimismo, y sin que todavía se haya producido una confirmación oficial de los detalles de la "calma", como Hamás denomina a esta conciliación, la tregua tendría una duración de seis meses, durante los cuales el Estado judío se comprometería a detener sus operaciones militares en Gaza. Posteriormente la "calma" se extendería al territorio palestino de Cisjordania.

Violencia. La tregua acordada por Hamás e Israel entrará en vigor mañana, a las 6.00 horas (5.00 hora española), pero no antes. Ayer, sin ir más lejos, la violencia continuaba en la franja. Seis milicianos palestinos murieron en una ofensiva aérea israelí en Gaza. Fallecieron en tres ataques separados contra el centro y el sur de este territorio palestino. Horas después de los bombardeos, los medios se hacían eco de la información sobre la tregua.

  • 1