Local

Hamás ejecuta a dos palestinos por ayudar a Israel

Se trata de la primera aplicación de la pena de muerte en territorio palestino desde mediados de 2005.

el 15 abr 2010 / 19:56 h.

TAGS:

El Gobierno de Hamás ejecutó ayer en Gaza a dos palestinos condenados por un tribunal militar por colaborar con Israel, en la primera aplicación de la pena de muerte en territorio palestino desde mediados de 2005, según fuentes médicas y la ONG de derechos humanos Al Nizan.

Se trata de Muhamad Ismail, de 32 años, y Naser Aby Frayey, de 35, originarios respectivamente del campo de refugiados de Yabalia, en el norte, y de Rafah, en el sur, informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, mientras que los medios palestinos les identifican sólo por sus iniciales.

Según la sentencia judicial, los ejecutados habían pasado información a Israel y provocado así la muerte de cientos de civiles y milicianos palestinos durante la ofensiva israelí en Gaza Plomo Fundido, de diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles. El mes pasado, la Fiscalía General de Gaza declaró que la ejecución de penas de muerte extraordinarias era "no sólo necesaria, sino una obligación legal" y el ministro del Interior, Fathi Hammad, confirmó que se ejecutaría a los "agentes" de Israel pese a las objeciones de los grupos de derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) condenó las ejecuciones: "Son un paso muy retrógrado de Hamás", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, director adjunto del programa para Oriente Medio de AI.

  • 1