Local

Hamás impide los homenajes a Arafat en Gaza

Fuerzas del movimiento islamista Hamás impidieron ayer por la fuerza varias concentraciones del grupo rival Al-Fatah para conmemorar en Gaza el cuarto aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat. Milicianos del grupo islamista, unos vestidos de militares y otros de civil, efectuaron redadas por decenas de escuelas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:12 h.

TAGS:

Fuerzas del movimiento islamista Hamás impidieron ayer por la fuerza varias concentraciones del grupo rival Al-Fatah para conmemorar en Gaza el cuarto aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat. Milicianos del grupo islamista, unos vestidos de militares y otros de civil, efectuaron redadas por decenas de escuelas y atacaron a los alumnos que trataban de conmemorar el aniversario.

Distintas facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Al-Fatah -el movimiento nacionalista que Arafat presidió durante cuarenta años- es su columna vertebral, exhortaron ayer a los habitantes de la franja a rendir homenaje a Arafat llevando la kefía (pañoleta tradicional), colgando banderas del movimiento en las ventanas y encendiendo velas en los tejados. El llamamiento se produjo después de que Hamás hubiera prohibido las ceremonias de homenaje.

La tensión en Gaza contrastó con el ambiente en Ramala y Cisjordania, donde el sucesor de Arafat, Mahmud Abás, presidió los actos de conmemoración acompañado de miles de personas que acudieron con kefía y banderas palestinas a la tumba del legendario líder.

  • 1