Local

Hamás mantiene con vida a un militar israelí raptado en 2006

El soldado israelí secuestrado en 2006 por Hamás todavía sigue con vida. El jefe del Buró Político de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, indicó que Gilad Shalit está retenido en Gaza. "Está vivo y lo estamos tratando bien, pero Israel trata muy mal a los prisioneros palestinos que retiene", afirmó Mashal.

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

El soldado israelí secuestrado en 2006 por Hamás todavía sigue con vida. El jefe del Buró Político de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, indicó que Gilad Shalit está retenido en Gaza. "Está vivo y lo estamos tratando bien, pero Israel trata muy mal a los prisioneros palestinos que retiene", afirmó Mashal durante una entrevista en Damasco con la cadena británica Sky News.

Esta es la primera vez en casi un año que sale una información sobre la suerte del soldado, capturado en junio del 2006 en territorio israelí cerca de la frontera con Gaza. En sus declaraciones, Mashal también ofreció a Israel renovar la oferta que hizo hace diez años de atacar sólo blancos militares.

Según insistió, si Israel acepta la propuesta de no matar civiles palestinos, Hamás sólo llevará a cabo ataques contra blancos militares israelíes.

El ministro israelí de Industria y líder del partido religioso sefardí Shas, Eli Yishai, exhortó ayer a su Gobierno a negociar con Hamás para lograr la liberación Shalit. El ministro declaró que el hecho de que el soldado siga en cautividad es una prueba de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para su liberación.

"Debemos hacer más para traer a los secuestrados a casa", manifestó Yishai, antes de señalar que, "por esta razón estoy dispuesto a reunirme con Hamás en Europa o Egipto".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó ayer a Israel a detener los asentamientos en Cisjordania, y consideró que la expansión de éstos "no concuerda" con sus obligaciones con la Hoja de Ruta, según explicó tras su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Rice añadió que las conversaciones entre israelíes y palestinos "se mueven en la dirección correcta" y reiteró el compromiso de EEUU de "continuar el camino de la cumbre de Annapolis", con vistas a alcanzar un acuerdo de paz para la creación de un estado palestino a finales de 2008.

  • 1