lunes, 18 marzo 2019
14:28
, última actualización
Local

Hamás ofrece a Israel un alto el fuego de un año a cambio de reabrir Gaza

Gaza empieza a ver la luz. Los habitantes de la franja que no están entre las más de 1.400 víctimas mortales de la invasión israelí disfrutarán de un año sin tiros si el Gobierno de Olmert acepta la propuesta de Hamás. Las condiciones del alto el fuego son el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos.

el 15 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

Gaza empieza a ver la luz. Los habitantes de la franja que no están entre las más de 1.400 víctimas mortales de la invasión israelí disfrutarán de un año sin tiros si el Gobierno de Olmert acepta la propuesta de Hamás. Las condiciones del alto el fuego son el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos.

Hamás ofreció a Israel un año de tregua en las conversaciones indirectas que mantuvo ayer a través de Egipto, confirmaron fuentes del movimiento islamista en la franja de Gaza. Pero la paz tiene condiciones: Hamás aceptará una tregua "que garantice que Israel se comprometa a levantar el bloqueo y abrir totalmente los cruces fronterizos", dijo a Efe un representante de Hamás que pidió no ser identificado.

"La delegación que está en El Cairo está autorizada no sólo a tratar sobre asuntos de la tregua y la reapertura de los cruces, sino también otros como la reconciliación interna palestina", añadió. Las negociaciones que tienen lugar en la capital egipcia están encabezadas por el enviado del Ministerio de Defensa israelí, Amos Guilad, el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y el enviado de Hamás, Ayman Taha. Medios palestinos indicaron que Hamás podría comprometerse a un período de alto el fuego temporal de hasta 18 meses, mientras que Israel estaría apostando por una calma de hasta diez años.

Según indicó Taha a la cadena de televisión con sede en Dubai Al Arabiya, el objetivo de las conversaciones es lograr una tregua que tenga "mejores garantías" que la que se desarrolló en los últimos seis meses de 2008. Horas después de que expirara, Israel contestó a los cohetes de Hamás con una ofensiva que se ha cobrado más de 1.300 vidas en las últimas semanas.

"Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de 18 meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo, pero Hamás lo rechaza: el bloqueo debe finalizar completamente", indicó Taha. El dirigente de Hamás Ismail Raduan dijo el domingo a los periodistas en Gaza que "las conversaciones en El Cairo tienen por objeto conseguir un alto el fuego limitado que no exceda de un año".

"No aceptaremos una tregua larga que acabe con la resistencia armada, porque la resistencia es un derecho legal del pueblo palestino mientras exista la ocupación", manifestó Raduan.

Hamás tampoco aceptará, aseguró, "nada menos que la reapertura de todos los puestos fronterizos entre Gaza e Israel y también el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza. Simplemente, no aceptaremos una tregua que no acabe con la agresión [israelí]", declaró. Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo ayer: "Creo que estamos ante el inicio de un largo período de calma en el sur [de Israel], que es resultado de la disuasión que hemos logrado".

Con Al Fatah. En esta coyuntura, representantes de la facción nacionalista palestina Al Fatah y de la islamista Hamás se reunieron ayer en El Cairo por primera vez en diez meses para tratar el proceso de reconciliación interpalestina. El portavoz de la Organización para la Liberación Palestina, Azam al Ahmed, aseguró que "la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos como la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza". Aparte de mantener conversaciones con miembros de Hamás, Al Ahmed se reunió, por separado, con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

  • 1