Local

Hamás pide a la UE salir de la lista de grupos terroristas

Hamás no quiere estar incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y por ello el líder del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, solicitó a la UE que tome la "valiente decisión" de borrar a su movimiento del listado de organizaciones terroristas.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

Hamás no quiere estar incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y por ello el líder del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, solicitó a la UE que tome la "valiente decisión" de borrar a su movimiento del listado de organizaciones terroristas. Para ello abogó por una "mejora" de los "contactos" mutuos.

"Seguimos con atención la postura europea hacia las facciones de la resistencia palestina", escribe Haniye en una carta publicada ayer por el diario en lengua árabe Filastín (Palestina), editado en Gaza y próximo a Hamás.

El primer ministro de facto en la franja publicó esta misiva con motivo del quinto aniversario del "asesinato selectivo" por la aviación militar israelí del líder espiritual y fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín, en un ataque en el que murieron otras ocho personas. Según Haniye, "la muerte del jeque Yasín fue el principio de la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza (que tuvo lugar un año después), y la victoria de Hamás en las elecciones municipales y parlamentarias" celebradas entre 2004 y 2006. "El movimiento de Yasín se convirtió en un actor fuerte que no puede ser puenteado interna ni externamente", según la misiva.

Por su parte, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, ve signos de un lenguaje nuevo por parte de los Estados Unidos tras la llegada al poder de Barack Obama. En una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Repubblica, Mishal señala que "del presidente Obama llega un lenguaje nuevo respecto a la región. El desafío para todos es que sea el preludio de un cambio sincero en la política estadounidense y europea".

En cuanto a la apertura oficial a Hamás, Jaled Mishal dice que "es cuestión de tiempo". "Las grandes potencias nos necesitan para resolver el conflicto árabe-israelí. Nuestro peso en la cuestión palestina deriva de nuestro arraigo en la sociedad, en el pueblo, que nos ha votado y lo volverá a hacer. Ni siquiera la guerra de Gaza nos ha desbancado: estamos y seguiremos estando en la mesa de los líderes mundiales", añade el líder de Hamás en la entrevista a La Repubblica.

  • 1