Local

Hamás sofoca la rebelión de un grupo radical pro Al Qaeda en el sur de Gaza

Hamás puso fin ayer por la mañana a los enfrentamientos que se han cobrado la vida de 22 personas en Rafah (sur de Gaza) tras matar al jeque Abelatif Musa, líder del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Guerreros de Dios).

el 16 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Hamás puso fin ayer por la mañana a los enfrentamientos que se han cobrado la vida de 22 personas en Rafah (sur de Gaza) tras matar al jeque Abelatif Musa, líder del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Guerreros de Dios).

El Ministerio del Interior de Hamás declaró ayer al mediodía (11.00 hora española) el fin de la "operación de seguridad" contra el grupo salafista suní, iniciada en la tarde del viernes y en la que han resultado heridas más de 120 personas. Los combates continuaron a lo largo de toda la noche y se apagaron después de que las fuerzas de Hamás acabaran por la mañana con la vida de Musa, de 47 años y más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, así como con la de su mano derecha, Abu Abdulla As Suri (el sirio).

Según informó en un comunicado el portavoz de Interior, Eyab Al Ghusein, los enfrentamientos se han saldado con la muerte de un líder de Hamás, seis oficiales de la policía, seis civiles y nueve miembros del que denominó "grupo ilegal". Entre los civiles habría dos niñas, una de ellas de ocho años, indicó el jefe de los servicios de emergencia en Gaza, Moawiya Hasanein.

Los Guerreros de Dios son uno de los brazos armados del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007. El grupo comparte ideología con Al Qaeda, aunque fuentes de Hamás en Gaza afirman que no pertenece formalmente a esa red terrorista internacional.

La violencia se inició el viernes tras las oraciones del viernes (día sagrado musulmán), después que Musa pronunciase un incendiario sermón en la mezquita de Iben Tayemeh en el que proclamó el establecimiento de un emirato islámico en la franja palestina. Musa, rodeado de guardaespaldas enmascarados y armados, criticó duramente a Hamás ante cientos de fieles por no establecer la sharía y ser demasiado "liberal", y aseguró que su grupo instituiría una teocracia en el territorio palestino basada en el imperio de la ley islámica. "Después de confiar en Alá y teniendo en cuenta las razones para la victoria y la consolidación, declaramos el nacimiento de un nuevo emirato islámico al lado de la santa Jerusalén", dijo Musa.

Las fuerzas de Hamás rodearon entonces la mezquita, situada en el barrio de Al Barazil y dentro de la cual había alrededor de un centenar de seguidores de Ansar Jund Alá armados, y exigió al grupo que se rindiese.

Según Al Ghusein, clérigos de Hamás se pusieron en contacto con miembros del grupo para "tratar de convertirles al Islam moderado" y "poner fin al conflicto de forma pacífica", pero éstos lo rechazaron y sus milicianos abrieron fuego contra la policía de Hamás.

  • 1